El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que durante el 2014 las comunidades indígenas amazónicas de nuestro país recibieron la atención articulada de los programas sociales del Estado, como parte de la política emprendida por el Gobierno.
Se trata de poblaciones en situación de pobreza y pobreza extrema, d debidamente identificadas en la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura, y que desde el 2014 tienen acceso a los diversos programas sociales y de subsidios focalizados del Estado, informó el Midis a INFOREGIÓN.
En el marco de dicha intervención articulada, el Programa Qali Warma atendió de manera excepcional y progresiva a los estudiantes del nivel secundario de las instituciones educativas estatales ubicadas en estas localidades, logrando a la fecha una atención a 17,500 usuarios de 202 centros educativos.
Asimismo, Qali Warma ha venido distribuyendo a los Comités de Alimentación Escolar (CAE), el Manual de Gestión del Servicio Alimentario en dialecto Awajún y Wampis y ha adjudicado el 100% de proveedores para brindar el servicio alimentario en la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas.
El programa Juntos logró intervenir en 1,278 centros poblados de los 2,086 que se encuentran en la lista de pueblos indígenas del Ministerio de Cultura, logrando un alto porcentaje de cumplimiento de las corresponsabilidades de las usuarias del programa, entre las que se encuentran llevar a sus menores hijos a sus controles en los centros de salud, en caso de estar embarazadas, acudir a los controles prenatales y llevar a los niños a la escuela.
El programa Pensión 65 atendió a 2,084 usuarios de 686 centros poblados, incluyendo campañas de salud en favor de los adultos mayores.
Cabe resaltar que tanto Juntos como Pensión 65, han establecido, en coordinación con el Banco de la Nación, puntos de pago en los centros poblados de la Amazonía para facilitar el servicio a sus usuarios que anteriormente debían recorrer largas distancias.
En tanto, el Programa Nacional Cuna Más aprobó una normativa en la que se emiten los nuevos lineamientos de Cogestión Comunal del Servicio de Acompañamiento a Familias que se ajustan a las necesidades de intervención en poblados amazónicos y permiten agilizar los procesos de focalización y funcionamiento de los comités de gestión.
También se tiene previsto que Cuna Más culmine con el proceso de selección de profesionales y técnicos del pueblo awajún a marzo de 2015, enfatizando el ofrecimiento de los servicios desde el enfoque de interculturalidad.
LO QUE SE VIENE
Con el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), a través del Decreto de Urgencia Nº 004-2014, y en coordinación con el Ministerio de Vivienda, se destinarán S/. 138 millones para financiar la reposición, operación y mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento en ámbitos rurales de las regiones que comprenden comunidades nativas amazónicas.
Con estas acciones se logrará incrementar, en menos de 10 meses, la cobertura de hogares que consumen agua clorada, lo cual impactará directamente en la mejora de la calidad de vida de los niños, niñas y sus familias que viven en estas comunidades.
El Midis a través del Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (FONIE), ha financiado en los 49 distritos priorizados de la Amazonía, perfiles de Electrificación Rural por un monto de S/. 3.5 millones, perfiles de Telecomunicaciones por S/. 105,000 y en agua y saneamiento se van a iniciar obras por un monto aproximado de S/. 10.5 millones.
Asimismo, el Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED), que se orienta a mejorar la gestión de productos y servicios priorizados de los programas presupuestales vinculados al Desarrollo Infantil Temprano (DIT), ha suscrito Convenios de Asignación por Desempeño con 16 gobiernos regionales que concentran un alto porcentaje de la población indígena de la Amazonía para incrementar metas de cobertura de tenencia de DNI en niños y niñas menores de 24 meses.