Este gran peruano nació en Oxapampa (Pasco) el 3 de junio de 1940, donde pronto descubrió su vocación vinculada al medio ambiente. Hizo realidad su sueño de trabajar a favor de la ecología en 1963, cuando se graduó como Profesor en Educación Secundaria en Biología y Química, en la Normal Superior Salesiana de Chosica.
Allí empezó su carrera de investigador. Realizó un doctorado en Ciencias Naturales en la Universidad de Wurzburgo en Alemania, en 1973. Al volver, laboró en el Ministerio de Agricultura, donde formó parte del programa de repoblamiento de la vicuña.
En el 2006, fue nombrado presidente del Consejo Nacional del Ambiente (Conam), entonces el principal órgano ambiental del Perú. Asimismo, además de tu presencia en el mundo ambiental y académico, Brack condujo el programa La buena tierra, que transmitía canal 7 y donde compartía sus conocimientos sobre desarrollo sostenible y biodiversidad peruana.
Brack juramentó como miembro del Consejo de Ministros en la cartera de Ambiente bajo el mandato del Presidente Alan García Pérez, en el año 2008; y su mandato se extendió hasta el año 2011.
Con un alto sentido del deber, que pueden resumirse en una filosofía de vida que conectó el trabajo en equipo con el optimismo y el saber técnico de los funcionarios públicos.
Durante su gestión, se crearon instrumentos normativos como la Política Nacional del Ambiente y el Plan Nacional de Acción Ambiental (PLANAA, Perú 2011-2021), que brindan al Perú normas y metas concretas que respetar y alcanzar en esta carrera por el cuidado de nuestros recursos naturales en el escenario del cambio climático.
Asimismo, se creó el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la mitigación del Cambio Climático y se inició la lucha frontal contra la minería ilegal en Madre de Dios, cuyos efectos impactan no sólo en los recursos naturales y la biodiversidad, sino también en la salud de la población por la contaminación de los ríos y peces con mercurio.
Como parte de su trayectoria profesional, Brack publicó quince libros y centenares de artículos sobre recursos naturales y asuntos relacionados con el ambiente. Obtuvo el Premio Nacional del Medio Ambiente Barbara D’Achille en 1996.
En 2004 recibió el premio Esteban Campodónico por servicios a la sociedad peruana. Ha sido nominado al Premio Príncipe de Asturias por su loable labor y contribución al país. Este 2014, fue reconocido como personalidad ambiental en los Premios Carlos Ponce del Prado. Entre tanto, fue catedrático universitario, pues su vocación de maestro siempre se mantuvo firme.
Los comentarios están cerrados.