Alrededor de 2 millones de personas al año son víctimas de este delito

Este domingo 23 de setiembre es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, delito consistente en el alquiler o la compra y venta de seres humanos y que afecta a millones de personas en el mundo con el fin de someterlos a explotación sexual y laboral, mendicidad, tráfico de órganos y tejidos humanos, y, en el peor de los casos, se produce la venta de niños, refiere Carlos Romero, de la organización no gubernamental Capital Humano y Social Alternativo (CHS).



Anualmente, se trafica entre uno y dos millones de personas para fines de explotación, de las cuales aproximadamente un 80% son mujeres y niñas, y hasta un 50% son menores.


Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), éste representa un negocio global de US$ 32 mil millones de dólares anuales, siendo el segundo negocio criminal más lucrativo del mundo, rebasado únicamente por el narcotráfico y precedido, ahora, por la venta ilegal de armas.



Contra la trata en el Perú


En nuestro país, la trata interna y externa de personas tiene como principales destinos los países de Estados Unidos, Japón y España.


La Policía Nacional sólo ha podido identificar a 137 mujeres, de las que el 45,25% son adultas y 54,75% adolescentes.



Sin embargo, se debe tener en cuenta que existen más casos de trata que no son denunciados, por desconocimiento de las víctimas sobre este delito y de la Ley Nº 28950 Contra la Trata de Personas, que sanciona hasta con 35 años de cárcel a quienes alquilen, compren o vendan seres humanos para sus oscuros fines.



Por eso, se recomienda a la ciudadanía a que denuncie la trata de personas a la línea gratuita 0800-2-32-32 ó ingresando a: www.peruanosdesaparecidos.org.