El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), organismo técnico especializado del Ministerio de Agricultura y Riego, suscribió con el ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, un convenio de colaboración interinstitucional en apoyo del Programa Nacional de Tambos con el objetivo de atender a personas en pobreza y pobreza extrema que habitan en las zonas rurales y dispersas.
El acuerdo, firmado por Walter Guillén Rojas, director ejecutivo del Programa Nacional de Tambos y Jorge Barrenechea Cabrera, jefe Nacional del Senasa, permite aunar esfuerzos para desarrollar actividades en las áreas de influencia de los Tambos, que permitan mejorar la calidad de vida de la población en condiciones de pobreza, asentadas en centros poblados rurales o de manera dispersa, informó el Senasa a INFOREGIÓN..
Guillén Rojas destacó la importancia de la firma del convenio, ya que la interacción entre los organismos del Estado es para favorecer directamente a ciudadanos que viven en zonas rurales alejadas y reconocidas como pobres y otras en extrema pobreza.
Asimismo, Barrenechea Cabrera manifestó que con la firma de este acuerdo, el Senasa duplica su capacidad instalada para dar un mejor servicio a los agricultores, ganaderos y consumidores en general, ya que su institución cuenta con 200 locales a nivel nacional y sumado los 200 Tambos que se encuentran operativos se tendría presencia en 400 lugares donde se podría intervenir.
La presencia en esos Tambos no es necesariamente permanente, pero sí eficaz para prestar ayuda a las comunidades alejadas y pobres que muchas veces no cuentan con la presencia del Estado y sufren problemas de sequías, friajes, inundaciones y otras inclemencias climáticas.
ACUERDOS
Senasa brindará servicios en aspectos de prevención, protección y recuperación del ambiente, cuidando la calidad de los insumos que se utilicen para la producción orgánica e inocuidad agroalimentaria, así como el aprovechamiento de los recursos naturales de manera responsable.
También realiza actividades para reducir los impactos directos e indirectos de las principales plagas y enfermedades que se presentan en la producción agraria, protege el patrimonio agrosanitario nacional del ingreso o dispersión de plagas, cuida la calidad sanitaria, contribuyendo con la inocuidad agroalimentaria.
LOS TAMBOS
Desde el 2012, se han implementado 200 Tambos en 15 departamentos del país, principalmente en zonas alto andinas. Hay Tambos a más de 4,900 metros sobre el nivel del mar (msnm), en espacios rurales de la Amazonía y en áreas de frontera.
Cada Tambo cuenta con una sala de usos múltiples que suele usarse para reuniones comunales y programas de capacitación, dormitorios, cocina, almacenes y oficinas administrativas. Cuentan con proyector multimedia, computadoras, mobiliario, acceso a internet satelital, luz y agua.
Estos tambos que apoyan a nuestras comunidades alejadas cuentan con equipos que permiten conexión a internet, además de servicios básicos como agua, energía eléctrica, radios, estaciones meteorológicas y vehículos motorizados.
Al tercer trimestre del presente se ha logrado beneficiar a un total de 155,181 personas, de un ámbito de 580, 298 pobladores donde tiene influencia los 200 Tambos construidos.
Asimismo, se ha distribuido, a través de los Tambos, más de 300 mil kits de abrigo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, beneficiando a niñas, niños, ancianos, ancianas y mujeres embarazadas de las zonas alto andinas con alta incidencia de heladas y friaje y el apoyo de Pacas de heno y vacunas para más de 250 mil alpacas y ovejas expuestas a clima adverso, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Riego.