Perú tiene buenas leyes de protección ambiental pero no las aplica

El Ingeniero Julio Ocaña Vidal, asesor forestal de la república de Finlandia, dijo que el Perú es rico en normatividad legal de protección ambiental, pero lamentablemente dichas normas no se aplican, por lo que invocó una mayor sensibilidad de las autoridades y sociedad civil.


 


Fue durante su exposición en el ‘Taller de Concertación Interinstitucional para la Gestión Ambiental en las Zonas Cocaleras’, que se realiza en Tingo María, y al que asiste gran cantidad de participantes.


 


El experto explicó la existencia de cuatro niveles para enfrentar los problemas de contaminación: primero está la sociedad y la comunidad, luego figuran los técnicos y profesionales, a continuación las autoridades y finalmente el ente rector, que en este caso es el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM).


 


Los diferentes órganos tienen las herramientas legales para iniciar acciones penales, civiles y administrativas, en casos de incumplimiento de las políticas y directivas en materia ambiental. “No es problema de leyes, tenemos las herramientas legales, sólo hay que usarlas”, advirtió.