El especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Martín Bonshoms, alertó que en los próximos tres días se registrarán lluvias intensas en la selva alta, principalmente en las zonas ubicadas en Pasco, Junín, San Martín, Huánuco y Cusco (La Convención).
Esta mañana se mantuvo el cielo cubierto con lluvias moderadas y tormentas eléctricas en zonas de la selva central, que afectó a diversas provincias de los departamentos de Ucayali, Huánuco, Pasco y Junín.
Respecto a la sierra, Bonshoms refirió que en todo el altiplano llovió entre 10 a 20 litros por metro cuadrado, que es significativo, entre el 27 y 28 de diciembre.
Añadió que en estos dos días, en Chuquibambilla, ubicada a 3,300 metros sobre el nivel del mar en la provincia puneña de Melgar, cayeron 30 litros por metros cuadrado de lluvia que es considerable para la sierra. «Asimismo se reportaron nevadas por los alrededores», anotó.
De igual modo, dijo, en la ciudad de Juliaca llovió 22 litros por metro cuadrado y en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, nevó con un acumulado de 9 centímetros. «En esta zona que se localiza a 4, 660 metros sobre el nivel del mar llueve bastante», expresó el meteorólogo.
Mencionó también que de ayer a hoy la lluvia más fuerte en esta región se presentó en el distrito de Acora, en la provincia de Puno, con 25.7 litros por metro cuadrado, pero igualmente hay precipitaciones pluviales menores con valores de 10 a 15 litros por metro cuadrado. Por ejemplo, en Ayaviri 15, Desaguadero 14, Macusani 13 y Puno ciudad 6.
En la sierra central las lluvias más ligeras cayeron en Junín, con 3 litros por metro cuadrado ayer y hoy se registró una precipitación de 6.2 litros por metro cuadrado, precisó Bonshoms.
Agregó que en la región Arequipa, Chuquibamba y Caylloma soportaron precipitaciones de 10.2 y 9.1 litros por metro cuadrado, respectivamente, mientras en Imata llovió el 27 de diciembre 9.8 litros por metro cuadrado y al día siguiente 6.6. «En las zonas altas de Arequipa las precipitaciones pluviales llegaron entre 10 a 15 litros por metro cuadrado», indicó.
Por último, el especialista manifestó que en la ciudad del Cusco se registró el sábado 27 una lluvia de 6 milímetros por metro cuadrado, 5 milímetros el 28 y, de ayer a hoy, 2 milímetros por metro cuadrado.