Identifican problemas que generan contaminación del aire en Ayacucho

Los participantes en una intensa jornada de sensibilización sobre la importancia de cuidar el medio ambiente identificaron una serie problemas relacionados con la contaminación del aire durante la campaña nacional ReEduca Aire realizada recientemente en Ayacucho.

Entre los principales problemas identificados figuran la quema de pastizales, basura, llantas y muñecos durante la época navideña así como el humo producido por los restaurantes de pollos y parrillas, la bulla en horas de tráfico, la tala de árboles y depredación de flora nativa, y el mal olor por la mala disposición de residuos sólidos.

En la actividad liderada por el Ministerio del Ambiente (Minam), se buscó incorporar el componente de educación para fortalecer la ciudadanía ambiental en los planes e instrumentos de gestión que buscan mejorar la calidad del aire de dicha ciudad.

Así, con la participación de integrantes del Grupo de Estudio Técnico Ambiental de la Calidad del Aire de Ayacucho, el Gobierno Regional de Ayacucho y organizaciones de la sociedad civil, se desarrolló el taller Cultura y Ciudadanía Ambiental para la Gestión de la Calidad del Aire, infrmó el Minam a INFOREGIÓN.

Allí se expusieron no sólo los problemas antes mencionados sino también los avances y logros alcanzados por las instituciones participantes, a través de las actividades desarrolladas en el 2014, lo cual permitió priorizar los retos que se buscarán cumplir de manera coordinada y sinérgica durante el próximo año.

Por otra parte, se desarrolló en la institución educativa Nuestra Señora de las Mercedes, la jornada de sensibilización ReEduca por un aire limpio, con la presentación del sociodrama “El aire que respiro”, dramatización en la que se escenificó a un planeta que se recupera tras el cambio de hábitos de las personas y la toma de conciencia para cuidar el planeta.

Al igual que los actores, los profesores y estudiantes (representados por brigadistas y fiscales ambientales) se comprometieron a seguir incorporando el componente ambiental en la currícula educativa y en las actividades destinadas a cimentar estos valores.