Sierra Exportadora creó más de 2 mil 200 puestos de trabajo en Ayacucho

El director ejecutivo del programa Sierra Exportadora, Gastón Benza Pflucker, afirmó hoy que en este departamento se crearon más de 2 mil 200 puestos de trabajo en las áreas de apoyo, coordinación y exportación de diversos productos agrícolas. Agregó que la meta durante este año es crear 18 mil nuevos puestos de trabajo y 70 proyectos en operación en todo el país.


 


«El 2007 ha sido nuestro primer año, donde tuvimos que formular proyectos e iniciar las operaciones. Considero que el próximo será mucho más importante y esperamos convertir a Sierra Exportadora en el gran generador de empleo en la sierra», puntualizó, y detalló que entre los cultivos que Sierra Exportadora viene apoyando, destacan la tuna, que a nivel nacional cuenta con siete mil hectáreas sembradas.


 


«Sin embargo, existen alrededor de 2 100 hectáreas cuyos cultivos se convierten en desechos. Estamos hablando de aproximadamente el 30% de la producción total. Por ese motivo, hemos contactado con una empresa exportadora que producirá jugo con la tuna de estos campos», agregó.


 


Alianzas estratégicas


Benza Pflucker también se refirió a la exportación de 3 mil toneladas de palta, una parte importante de los embarques fue producida en Huanta, y destacó el acuerdo con la empresa J.R Lindley para la producción y exportación en un área de 400 hectáreas de maíz morado y antocianina, que es el principio activo de este producto, cuyas propiedades evitarían el cáncer de colon, con gran demanda en Japón.


 


Otro producto destacado por el funcionario es la alcachofa, que se ha adaptado muy bien al clima y suelo de la sierra. Refirió que en la costa existían alrededor de 2 mil hectáreas de tierras sembradas de este producto y espera que en la sierra estas cifras aumenten.


 


Finalmente, el director ejecutivo destacó los acuerdos logrados con las empresas Aje, J.R. Lindley y Gloria para la compra y exportación de duraznos, para lo cual Sierra Exportadora está impulsando el incremento de los campos de cultivo de este fruto. Por otro lado, dijo que existe una articulación con Supermercados Peruanos para que los agricultores de papa hagan llegar directamente sus productos sin intermediarios.