El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, exhortó a las autoridades regionales electas a realizar una gestión transparente desde el primer día de trabajo y rechazar los actos de corrupción que tanto daño hace al país.
El llamado lo hizo durante la entrega de credenciales a los presidentes y vicepresidentes regionales en donde destacó la necesidad de evitar cualquier acto de corrupción. En ese sentido, incidió en la necesidad de reforzar los sistemas de control y a las entidades encargadas de la fiscalización.
Tras lamentar que existan acusaciones por casos de corrupción vinculadas a algunas autoridades incluyendo presidentes regionales, Távara señaló que estos actos han debilitado la institucionalidad y la confianza que la población deposita en las elecciones.
El titular del JNE subrayó también que las autoridades regionales en sus gestiones deben priorizar siempre el interés público y común sobre cualquier interés personal o político.
«Invoco a los presidentes y vicepresidentes a conducirse con humildad, recordar que el pueblo no los elige reyes o príncipes, sino funcionarios al servicio de los ciudadanos. Ustedes y nosotros somos servidores públicos», subrayó.
En otro momento, recalcó en la necesidad de realizar una reforma «político electoral» con el fin de tener mejores procesos en el futuro, discusión y debate que está en manos del Congreso de la República.