A Obregón le falta dedicación en sus tareas parlamentarias

Ricardo Soberón, ex asesor de la congresista nacionalista Nancy Obregón, detalló que renunció a seguir trabajando con ella debido a su falta de claridad en la defensa de la hoja de coca y a su falta de dedicación en sus tareas parlamentarias.


 


Soberón, quien trabajó con Obregón desde el inicio de la campaña electoral y luego se convirtió en su asesor en el Parlamento, reveló el grado de desorden e improvisación en el que se maneja el despacho parlamentario de la ex dirigente cocalera.


 


Detalló, por ejemplo, que la congresista nunca tuvo claridad en el trabajo de defensa de la hoja de coca, tampoco objetivos, ni agenda parlamentaria y lo peor, según Soberón, la congresista jamás mostró dedicación en su tarea congresal para presentar proyectos y trabajos en defensa del gremio que la llevó al Congreso.


 


Indicó que durante el tiempo que trabajó con ella, apoyando también a los parlamentarios nacionalistas, observó una serie de carencias, y problemas que comunicó en su debida oportunidad al líder de ese partido, Ollanta Humala.


 


Bancada débil


Según el analista, esa situación ha contribuido a generar una bancada nacionalista débil y sin agenda política. “Debe incluirse el tema de la coca en la agenda política del nacionalismo, pero no hay claridad, no es posible que se haya perdido un año y no se haya conseguido absolutamente nada ni dentro ni  fuera del Congreso”, señaló.


 


Soberón, quien asistió en el Cusco a una reunión de la Federación de Productores Cocaleros, criticó la ausencia de los parlamentarios nacionalistas en el evento. “Yo soy muy crítico de aquellos que sólo defienden la coca en sus discursos. Acá ha habido prioridades y los parlamentarios no se han incorporado a este proceso, por eso están perdiendo credibilidad ante la población“, fustigó.


 


En la reunión con los cocaleros de La Convención, Soberón insistió nuevamente en la necesidad de exigir que se retire a nuestro país de la lista de las Naciones Unidas que incluye a la coca como una planta sujeta a control y erradicación, dado que es el insumo principal para la producción de la pasta básica de cocaína.