Las viudas de los cuatro líderes indígenas de la etnia asháninka asesinados en septiembre pasado y el Gobierno firmaron un acuerdo con el fin de agilizar los trámites de titulación de territorio de su comunidad, ubicada en la región Ucayali.
El acuerdo fue ratificado por dos representantes del ministerio de Agricultura que viajaron junto a las viudas, e incluye el fomento de una resolución que otorgue la propiedad del territorio de 80,000 hectáreas a los miembros de la comunidad asháninka.
La resolución respectiva del Ministerio de Agricultura puede publicarse en unos 30 días pero la comunidad teme que el proceso burocrático se alargue por la posible oposición de las concesiones forestales o agrícolas que se superponen al territorio de la comunidad.
También les preocupa la posible respuesta violenta de madereros ilegales, en represalia por sus esfuerzos para conseguir la titulación de su territorio.
Las viudas pudieron trasladarse hasta su comunidad nativa en dos helicópteros que puso a su disposición el Gobierno, tal y como ellas lo solicitaron la pasada semana.