Luego del Primer Encuentro Regional de Jóvenes Líderes «Desarrollo Sí, Drogas No», organizado por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO) y en donde participaron más de 300 jóvenes de las 11 provincias de Huamanga, Ayacucho, el Comisionado para la Paz y Desarrollo de esta región, Marcial Cappelletti, señaló a INFOREGIÓN que es preocupante el incremento del consumo de alcohol y drogas en muchachos en edad escolar.
Igualmente, Cappelletti se mostró alarmado por el terrible incremento del pandillaje juvenil, razón por la cual se vieron en la obligación y necesidad, junto con CEDRO y las autoridades locales, de convocar a los jóvenes de toda la región para capacitarlos a fin de que ellos sean ejes de repercusión en los trabajos que desarrollan.
“Hemos puesto cuatro ejes de trabajo: el uso y abuso de drogas, la prostitución, el pandillaje y el abuso de alcochol en jóvenes de 12 ó 13 años de edad. Hemos convocado a 300 jóvenes líderes de Ayacucho para que ellos luego repitan lo aprendido en sus distritos, provincias, escuelas y hogares y colegios”, confió el funcionario.
Así mismo, agregó estar convencido de que “estos jóvenes voluntarios van a ayudarnos a conversar con los demás jóvenes para entender de cerca las problemáticas de estos muchachos”.
Pandillas peligrosas
El Comisionado recordó que en Ayacucho en 1996, hubo17 pandillas juveniles entre jóvenes de 13 a 17 años, en su gran mayoría, pero que “ahora también hay pandillas femeninas, como las ‘vinchas negras’, las ‘glatúfilas’ y pandillas mixtas, y se ha comprobado que en este grupo de pandillas se hace el mayor uso de drogas y alcohol para luego ir a las calles a hacer sus fechorías, como robos y violaciones”.
Se mostró sumamente contento porque es la primera vez que han convocado y se ha visto un trabajo de voluntariado de jóvenes llegados desde las provincias más lejanas de Ayacucho. Agregó que en el evento también participaron el presidente del Gobierno Regional, el alcalde provincial de Huamanga, alcaldes de Chungui, Huanta, Tambillo y Ayna, la Policía Nacional, CEDRO y otras personalidades.
Cappelletti agregó que el origen del pandillaje es producto de la posguerra que le tocó vivir a Ayacucho, con hogares desmembrados, sin padres y con muchos jóvenes huérfanos y viudas que no han podido controlar a los muchachos ni enseñarles lo bueno de lo malo en la sociedad. Agregó que otra causal de este mal fue la migración del campo a la ciudad.
Aseguró que la mayoría de jóvenes que integran la pandilla son varones entre 13 y 17 años, tienen reglas de conducta y de juego de cómo pueden y deben asociarse en una pandilla. Explicó que hay pandillas femeninas y mixtas, lo cual ha motivado la preocupación de las autoridades y del Comisionado por la Paz y el Desarrollo.