La Dirección Nacional Técnica de Delimitación Territorial (DNTDT) de la Presidencia del Consejo de Ministros, precisó que el proceso de definición de límites territoriales entre los distritos de Yanatile y Quellouno pertenecientes a las provincias de Calca y La Convención, en la región Cusco se encuentra en su tercera fase de solución y aún no ha culminado.
El órgano rector en temas de delimitación territorial del país, señala en oficio múltiple N° 226 del presente año, que el proceso de definición de límites territoriales entre ambas jurisdicciones se encuentra en su tercera fase de solución, en la cual se ha dado un plazo ampliatorio a fin que las nuevas autoridades locales y regional puedan emitir sus observaciones a la propuesta técnica realizada por la DNTDT, motivo por el cual aún no ha concluido dicho proceso.
En reunión realizada el pasado 25 de noviembre, la DNTDT remitió la propuesta técnica de límites definitivos de los distritos en mención, en cumplimiento de la facultad otorgada por el Gobierno Regional de Cusco aplicando las normas sobre demarcación y organización territorial, informó el organismo del Ejecutivo a INFOREGIÓN.
En dicha cita y previa a la presentación de la propuesta, las municipalidades provinciales y distritales involucradas fueron informadas sobre los plazos previstos en el cronograma que establece 45 días para que los distritos se pronuncien sobre la propuesta remitida.
Pese a ello, se ha iniciado un paro de 48 horas en rechazo a la propuesta de la DNTDT.
Asimismo, el cronograma establecido por la DNTDT considera el cambio de autoridades por las últimas elecciones realizadas, motivo por el cual las observaciones serán recibidas hasta el mes de febrero de 2015.
Una vez remitidas las observaciones, la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial recién emitirá una propuesta final.