Cerca de 600 jóvenes alumnos del Vraem postularán a Beca 18

Alrededor de 600 alumnos del quinto de secundaria de la selva de Junín, en al ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), rindieron el examen de admisión a Beca 18, modalidad Vraem, con el objetivo de acceder a una educación superior de calidad.

La Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (ST- Codevraem), de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), destacó que los estudiantes provienen de las zonas más alejadas del distrito de Río Tambo, como Valle Esmeralda, Catungo Kempiri, Napati, Alto Unini, Cana Edén, Santa Cruz y Puerto Ocopa, en la provincia de Satipo.

Precisó que los alumnos fueron evaluados por representantes de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), de la Universidad e Instituto Continental y del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati).

Antes de iniciar la evaluación, los postulantes recibieron información acerca de las características, oportunidades laborales y campo de acción de las carreras técnicas y universitarias en las especialidades de diseño gráfico, redes y comunicación, diseño de moda, cocina, computación, mecánica de maquinaria pesada, mecánica electricista de mantenimiento y desarrollo de software.

“Beca 18 es la mejor recompensa por las buenas notas. Deseo que mi hijo ingrese. Mi hijo mayor estudia en Huancayo gracias a Beca 18 y aunque está lejos ahora podemos comunicarnos más, porque en mi comunidad instalaron una antena para celular”, refirió visiblemente emocionada doña Violeta Queticuari, quien proviene de la localidad de Impamequiari.

Para postular, los alumnos deben cumplir el requisito de contar con la nota mínima de 13 para institutos superiores y de 15 para universidades. De esta manera, muchos jóvenes del Vraem tienen la oportunidad de cambiar sus vidas abrazando una carrera profesional.

Beca 18 es un programa del Estado, que está a cargo del Programa Nacional de Becas y Créditos Educativos (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Busca que los jóvenes, hombres y mujeres, con alto rendimiento académico y bajos recursos económicos, puedan acceder y concluir su formación académica técnica y/o profesional en reconocidas universidades e institutos, brindándoles oportunidades de desarrollo dentro de la política de inclusión social del Gobierno.