Sindicato de Antamina suspendió la huelga

El Sindicato de Trabajadores de la Compañía Minera Antamina (Sutracomasa) suspendió la huelga que venía realizando, concluyendo de esta manera el segundo intento que hizo de paralizar la producción de la compañía minera sin lograr su objetivo.

En carta dirigida a la Vicepresidencia de Recursos Humanos y Seguridad, el Sutracomasa confirmó  la decisión de abandonar su huelga y “de proceder a retornar a labores en las respectivas guardias, turnos y horarios de trabajo vigentes según el rol anual programado, produciéndose la reincorporación a partir de las 07:00 horas del día Lunes 15 de diciembre del 2014”, según señala el documento al que accedió INFOREGIÓN.

La primera huelga del Sindicato empezó el 10 de noviembre y se extendió por casi tres semanas. Esta medida de fuerza fue declarada por la autoridad laboral como improcedente e ilegal en cada una de sus instancias.

Casi dos semanas después, el 10 de diciembre, se dio inicio a una segunda huelga, que es la que acaba de ser suspendida y que ya había sido declarada improcedente por la Dirección General de Trabajo en instancia única.

“En ambas acciones, el sindicato reclamaba la supuesta existencia de incumplimientos al convenio colectivo y exigía un bono que compense las menores utilidades que todos hemos recibido en Antamina. Como se sabe, las utilidades son ingresos variables, y nuestra empresa enfrenta un escenario en el que una menor producción coincide con un mercado internacional de precios bajos para los minerales que produce la Compañía”, informó la empresa.

“Todo este tiempo Antamina exhortó al  establecimiento de un proceso de diálogo y entendimiento transparente y sin presiones. Una actitud que no ha significado ausencia de firmeza en sus convicciones. La huelga del Sutracomasa no generó resultados positivos para nadie; pero ha significado descuentos para aquellos trabajadores que acataron la huelga; así como el inicio de procesos legales y administrativos contra quienes han cometido delitos o afectado los derechos de otros”, según la fuente.

“Seguiremos apostando por el diálogo sin presiones y por la búsqueda de soluciones armónicas. Estamos orgullosos de saber que entre los miembros de la familia Antamina, hay quienes no dejaron ni dejarán de apostar por el trabajo como único medio para seguir progresando. Invitamos a todos a generar una profunda reflexión frente a estos hechos y al establecimiento de un proceso de diálogo constructivo,  fieles a nuestra cultura y estilo de mirar juntos el futuro con visión de desarrollo para todos”, concluyó.