Alcalde de Chavín de Huántar no puede trabajar por violencia de extrabajadores

La jefa de la Oficina Defensorial de Áncash, Rina Rodríguez, constató la ausencia del alcalde Daniel Meza Amado así como de los principales funcionarios de la Municipalidad de Chavín de Huántar (provincia de Huari) debido a los hechos de violencia protagonizados por un grupo de extrabajadores impagos.

Rodríguez precisó a INFOREGIÓN que tras los hechos ocurridos el 27 de noviembre, tanto Meza Amado como el Gerente Municipal, Secretario General y Gerente de Presupuesto no han retomado sus labores en el local edil, lo que viene perjudicando la programación de pagos a exservidores de programas, la atención al público e interrumpiendo el proceso de transferencia.

Agregó que la autoridad y sus funcionarios temen sufrir daños a su integridad física debido a la falta de seguridad y garantías en el lugar, situación que conoce la Fiscalía Mixta de San Marcos y la Policía Nacional del Perú (PNP).

Rodríguez informó que ha recomendado a Oficina Regional de Control – Huaraz y a la Fiscalía Especializada de Prevención del Delito que, en cumplimiento de sus funciones, actúen de acuerdo a sus competencias.

“Si bien todo ciudadano tiene derecho a reclamar, no puede hacerlo bajo el uso de la fuerza, debido a que ello entorpece el cumplimiento de las funciones en la referida entidad, por lo que invocó a los ciudadanos que permanecen impagos, desde enero de este año, a mantener la calma”, subrayó Rodríguez.