Gasoducto Sur Peruano contribuirá a mitigar el cambio climático

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, señaló que proyectos como el Gasoducto Sur Peruano contribuirán a la mitigación del cambio climático, como parte del impulso al cambio de la matriz energética hacia fuentes limpias, diversificadas, competitivas y desacopladas de mayores emisiones en nuestro país.

Mayorga se reunió con la ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia, Ségolène Royal; y la delegación del país galo, para evaluar los compromisos asumidos frente al cambio climático.

Según lo manifestado por Mayorga, el Gobierno prioriza actualmente las energías renovables convencionales como las hidroeléctricas; y las no convencionales, como la generación eólica, la bioenergía o la energía solar fotovoltaica y el gas natural.

“Hoy se dispone de gas en la zona central del país. En un primer paso, se desarrollará la infraestructura de transporte de gas hacia la región sur en un proyecto que hemos llamado Gasoducto Sur Peruano y luego hacia el centro y norte del país. Esto hasta tener funcionando una Red Nacional de Gasoductos”, refirió.

El encuentro se dio en el marco de la Vigésima Conferencia de las Partes COP 20 con el objetivo de preparar el camino para que ambos países se reencuentren en la COP 21, en París en el 2015, en donde se buscará acuerdos concretos para enfrentar ese fenómeno mundial.

“Podemos crecer reduciendo aún más nuestras emisiones. Para eso necesitamos generar inversiones y empleos sustentables, impulsar medidas de eficiencia y seguridad energética, disminuir la presión de los ecosistemas y, en general, orientarnos hacia un desarrollo bajo en carbono cumpliendo con los compromisos asumidos sobre cambio climático”, manifestó Mayorga.

El titular del MEM afirmó que nuestro país tiene un compromiso en la lucha contra el cambio climático que está plasmado en el Plan Energético Nacional (PEN).

“La idea central del PEN es muy sencilla: Si bien las emisiones que producimos son bajas, vamos a reducirla mucho más y llegaremos al 60% de energía con fuentes renovables y el 40% restante con gas natural, un recurso que cuando es usado como combustible resulta la energía fósil más limpia que existe entre los de su tipo. La matriz energética limpia es una de las grandes contribuciones del sector frente al cambio climático”, precisó.

“El gas natural garantizará que podamos transitar seguros hacia esa matriz energética limpia donde prevalecerán las energías renovables”, concluyó.