La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) clausuró el ciclo Escuelas de Campo de Cultivo de Cacao (ECA´s) 2014 en el cual participaron productores cacaoteros de 27 comunidades de los centros poblados de Huipoca y San Juan Bautista, de la región Ucayali.
Más de 500 productores ex cocaleros culminaron satisfactoriamente las 11 sesiones de aprendizaje sobre preparación de terrenos y sistema de siembra, vivero de producción de plantones de cacao, trasplante a campo definitivo.
Los productores fueron capacitados en técnicas de abonamiento, enjertación, manejo de injerto, manejo de sombra temporal, manejo de sombra permanente, preparación de abono orgánico, podas y manejo de enfermedades, informó Devida a INFOREGIÓN.
Las escuelas de Campo forman parte del programa “Extensión agropecuaria mediante capacitación y asistencia técnica a productores de Cacao”, ejecutado por el Gobierno a través de Devida con la finalidad de fomentar el protagonismo de los agricultores en los procesos de su propio desarrollo utilizando metodologías de aprendizaje participativas.
El presidente de la Asociación de Cacaoteros del C.P de San Juan Bautista, Víctor Espinoza Sarmiento, enfatizó que las capacitaciones deben seguir realizándose permanentemente porque el desarrollo no debe parar, haciendo del cultivo de cacao una actividad rentable, alternativa y sostenible.
Asimismo, Laura Mantilla Seijas, jefa de la oficina zonal de Devida en Pucallpa, informó que la demanda de instalación de nuevas hectáreas creció para el próximo año ya que hay nuevas comunidades que empezaron a mostrar interés por trabajar en cultivos alternativos dejando atrás la coca.
Al finalizar los agricultores graduados se les hizo entrega sus respectivos certificados así como material promocional alusivo a la actividad.