Mujeres rurales entregarán a la COP20 acciones para frenar cambio climático

Las mujeres rurales de distintos países de Latinoamérica presentaron un paquete de medidas que serán entregadas a la Cumbre Climática que se viene desarrollando y demandaron a los Estados Miembros alcanzar acuerdos vinculantes, tomar acciones urgentes para enfrentar este fenómeno y contemplar estrategias diferenciadas entre hombres y mujeres rurales.

“Somos invisibles ante los gobiernos”, afirmó María Raquel Vásquez, de la Red Centroamericana de Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas.

A pesar de que existen más de 58 millones de mujeres que viven el campo, sólo 17 millones de ellas están consideradas como parte de la población económicamente activa. Pero además, son las más vulnerables frente a los efectos del cambio climático.

Así, una de sus principales demandas es que el Estado  reconozca el papel que tienen las mujeres como productoras y sus prácticas sustentables en adaptación al cambio climático, informó Oxfam a INFOREGIÓN.

Las mujeres, que forman parte de organizaciones provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, urgieron a los gobiernos de la región a demostrar voluntad política y tomar decisiones en beneficio del sector rural.

Ellas solicitan que se garantice su acceso y control sobre  los recursos naturales, en la que las mujeres puedan ser propietarias individuales o co-propietarias.

Asimismo, reclaman la implementación de leyes de soberanía y seguridad alimentaria y que los Estados hagan un análisis independiente de los impactos de los Tratados de Libre Comercio firmados en la región.

“Las políticas neoliberales conllevan el acaparamiento de tierras para monocultivos (aceite de palma, caña de azúcar y banano, entre otros) y la instalación de industrias extractivas, amenazando la seguridad alimentaria y destruyendo a la Madre Tierra”, declaró Vásquez.

“Pedimos que se deje de criminalizar a las mujeres rurales que luchan  por su derecho a la tierra. Las campesinas somos las que alimentamos a la población”, manifestó Esperanza Cardona, coordinadora de la Comisión Política articulada en la Vía Campesina de Honduras.

El cambio climático está provocando graves sequías en Centroamérica, generando grandes pérdidas en los cultivos de granos básicos. Por ello, una de sus propuestas es la ejecución de planes de prevención y reducción de riesgos frente al cambio climático a nivel regional, la creación de fondos de contingencia para casos de emergencia y desastres ocasionados por el cambio climático, que incluya un seguro agrario frente a desastres naturales, entre otros.