Adoptar el enfoque territorial para responder los retos del cambio climático es el camino para conseguir territorios más resilientes, mejor adaptados y altamente productivos que contribuyan a los medios de vida de las poblaciones ahora y en el futuro, aseguró Eduardo Rojas, Subdirector General Forestal de la FAO, durante la sesión inaugural del Foro Global de Paisajes en Lima.
El Foro Global de Paisajes, el evento paralelo más importante de la COP20, reúne a representantes gubernamentales, de la sociedad civil y expertos de los cinco continentes con el objetivo de asegurar que la agenda climática tome en cuenta los paisajes de una forma integral, entendidos como áreas de encuentro e interacción de bosques, terrenos de cultivo, agua, personas, comunidades e infraestructura, informó la FAO INFOREGIÓN.
La FAO insistió en la importancia de este enfoque integral de paisajes en el contexto de cambio climático para afrontar el desafío de asegurar una nutrición adecuada para los 805 millones de personas que ya sufren desnutrición crónica y aumentar la producción agrícola en un 60% para el año 2050 con el fin de satisfacer la demanda esperada.
“El cambio climático ya está afectando la seguridad alimentaria, los recursos y los medios de vida de las personas más vulnerables. Necesitamos preservar, restaurar y garantizar el acceso equitativo a los recursos naturales, incluidos los bosques, sobre los que depende toda la vida en el planeta“, enfatizó Rojas.
Rojas destacó, además, los avances que los países han hecho en el marco del programa ONU REDD+, a través del cual las Naciones Unidas apoya a los países en desarrollo a reducir las emisiones de la deforestación y la degradación de bosques, a través de estrategias de conservación, manejo sostenible y valoración de los almacenes de carbono.