DIRANDRO ejecuta acciones contra lo que era el santuario de la droga

Personal especializado de la Dirección Nacional Antidrogas (DIRANDRO) sigue aplicando fuertes golpes contra los ‘santuarios’ del narcotráfico en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), al destruir 16 laboratorios para la elaboración de pasta básica de cocaína (PBC), frustrar la producción de 945 kilos de drogas, y eliminar 4 toneladas con 755 kilos de insumos químicos.


 


Las acciones de la ley se ejecutan en el marco de un vasto operativo iniciado el pasado 8 de septiembre desde la Base Policial Antidrogas de Palmapampa, en el que participan cientos de efectivos policiales entrenados para combatir en la selva y helicópteros UH-1H ‘Huey II’ de la Aviación Policial.


 


El objetivo es quebrar la producción y tráfico ilícito de drogas controlado por la mafia mexicana y colombiana en el Perú, y capturar a los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso en el VRAE, que actúan como sicario del narcotráfico cometiendo asesinatos y atentados.


 


Avances día a día


Los dos primeros laboratorios fueron destruidos el 8 de septiembre en la localidad de Nueva Unión, distrito de Sivia, en la región Ayacucho, lo que permitió neutralizar la elaboración de 130 kilos de PBC. Ese mismo día, en el distrito de Tambo, en Huamanga, la DIRANDRO decomisó 20.4 kilos de droga a dos traficantes.


 


Al día siguiente, en el sector Puente Compañía, provincia de Huanta, fueron decomisados 39.2 kilos de PBC. El 10 de septiembre se hallaron cuatro laboratorios, destruyéndose 1,147 kilos de insumos químicos y 25 toneladas de hoja de coca lista para su procesamiento.


 


24 horas después, la DIRANDRO aplicó dos golpes a las mafias, uno en Mayapo, distrito de Llochegua, provincia de Huanta, donde se incautaron 6.4 kilos de PBC y tres armas de fuego; y el otro en el kilómetro 50 de la carretera Ayacucho-Lima, donde cayó un sujeto en posesión de un arma de fuego y 4.2 kilos de PBC.


 


El 13 de este mes también se llevaron adelante dos operativos. El primero ocurrió en una construcción ubicada en el sector San Pedro, distrito de Santa Rosa, provincia de La Mar, con la destrucción de cuatro laboratorios, 947 kilos de insumos químicos y 20 toneladas de hoja de coca. El segundo tuvo como escenario Marjarajay, en Huanta, donde se detuvo a seis personas con 1,984.90 kilos de insumos.


 


Los helicópteros y el contingente policial no descansaron, y al día siguiente incursionaron en Luisiana, en Santa Rosa, provincia ayacuchana de La Mar, para destruir un laboratorio, 300 kilos de insumos químicos, y seis toneladas de hoja de coca macerada. El 15, la DIRANDRO arremetió contra otros dos laboratorios en Mozobamba, también en La Mar, destruyendo 631 kilos de insumos y, 12 toneladas de hoja de coca.


 


Finalmente, ayer 17 se destruyeron otros tres laboratorios en la zona de Nuevo Progreso, distrito de Sivia, en la provincia de Huanta, Ayacucho, junto a 1,065 insumos y 18 toneladas de hoja de coca. Las acciones continuarán.