COP20: Una presentación de propuestas de los pueblos indígenas

Celebrado junto a la Conferencia de las Partes (COP20), el Foro de Innovación Sostenible 2014 es una plataforma significativa para demostrar el compromiso por parte de los gobiernos con la movilización por la economía verde provocando así un desarrollo humano sostenible bajo en carbono.

Al mismo tiempo, la COP20 da continuidad a las discusiones mantenidas entre gobiernos y representantes indígenas en septiembre 2014, durante la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas y la Cumbre sobre el Clima. Además, por primera vez en la historia de la COP, los propios pueblos indígenas coordinan un pabellón sobre las contribuciones importantes que ellos pueden hacer para encontrar soluciones contra el calentamiento global.

De esta manera, se formaliza la participación de los pueblos indígenas en la COP, creando un espacio dedicado a la demostración de sus experiencias, demandas, prioridades y propuestas relacionadas a la adaptación y mitigación del cambio climático.

El año 2014 ha sido un punto de inflexión para los pueblos indígenas del mundo por la reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General, que recibió el nombre de Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, y la Cumbre sobre el Clima que tuvieron lugar en Nueva York el pasado 22 y 23 de Septiembre.

Durante la Cumbre sobre el Clima, la coalición global de pueblos indígenas se comprometió a continuar protegiendo los 400 millones de hectáreas bajo su custodia, condenó la pérdida de numerosos líderes indígenas que se han opuesto a la deforestación ilegal y demandó el respeto de sus derechos colectivos, incluyendo su derecho de acceso a recursos naturales, la libre determinación y el consentimiento libre, previo e informado, así como la reconstitución y titulación de sus tierras ancestrales y el financiamiento climático territorial de acuerdo a la estructura de gobernabilidad indígena.

El documento resolutivo de la Conferencia Mundial ratifica de manera inequívoca la consulta y cooperación de buena fe con los pueblos indígenas “a través de sus propias instituciones representativas con el objetivo de obtener el consentimiento previo, libre e informado antes de adoptar decisiones legislativas o administrativas que los afecten” (artículo 3).

El derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado es un pilar clave para el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007) y caracteriza el conjunto de compromisos del documento resolutivo.

Dando coherencia al trabajo del Sistema de Naciones Unidas con el fin de lograr los objetivos de la Declaración, se solicita al Secretario General, en consulta con los pueblos indígenas y los estados miembros, “desarrollar un plan de acción del sistema” y se demanda a “las agencias, fondos y programas y los Coordinadores Residentes a prestar apoyo en la implementación de los planes de acción nacionales” (artículo 32).

El trabajo y compromiso del PNUD con los pueblos indígenas forma parte integral de nuestro trabajo hacia el desarrollo humano sostenible. El PNUD reconoce la necesidad de crear espacios para la participación inclusiva de los pueblos indígenas en espacios públicos y procesos de planificación para el desarrollo, respetando sus instituciones tradicionales, valores culturales y prioridades de desarrollo.

Para leer el artículo completo haga click aquí