Indígenas ecologistas peruanos que en algún momento fueron galardonados con los codiciados Premios Goldman (conocido como el Premio Nobel Medioambiental) encabezaron el panel “En la vida de los Pueblos indígenas se juega la vida de la humanidad”, organizado en el marco de las actividades de “Voces por el Clima”.
Se trata de Evaristo Nugkuag, líder indígena y ecologista perteneciente a la etnia aguaruna, reconocido con el Premio Goldman para el Medio Ambiente en 1991: y de Ruth Buendía, mujer y líder asháninka que este año recibió la máxima distinción en la lucha ambiental, quienes se presentaron en el Auditorio Indígena de la COP20.
Durante su presentación, Nugkuag proyectó un video que resume los 30 años de su trabajo por la defensa de los pueblos indígenas amazónicos y por la conservación de la Selva. “Este es el trayecto del trabajo que comencé desde 1979”, mencionó el ponente.
Por su parte, Buendía aprovechó el evento para exhortar a las autoridades a utilizar equilibradamente los territorios y recursos naturales de los pueblos indígenas, puesto que en ellos radica la vida del planeta, informó la COP20 a INFOREGIÓN.
Asimismo, enfatizó sobre la importancia de la participación de los pueblos indígenas en las decisiones económicas que emprenden los Estados. “No queremos folklorizar al pueblo indígena, solo queremos que nos tomen en cuenta en los proyectos que podrían afectarnos”, añadió.