La ONG derecho, ambiente y Recursos Naturales (DAR) presentó un panel sobre los resultados del “Diagnóstico 2014: Transparencia en el sector energético peruano”, que analiza los portales de transparencia y las solicitudes de acceso a la información de 17 entidades vinculadas a la gestión, promoción, uso y evaluación de los recursos energéticos en el Perú.
De la presentación del estudio se concluyó que los mecanismos de rendición de cuentas con participación de la sociedad civil en el sector energético y ambiental es un tema poco explorado en la región, por lo que tiene poca resonancia en los planes de acción regionales.
La presentación se dio durante una reunión entre la sociedad civil de América Latina y representantes de los estados que integran la Alianza de Gobierno Abierto, de la cual Perú es miembro.
En ese espacio de discusión se determinó la necesidad de conformar una plataforma regional de datos abiertos para que la población acceda a información referida a contratos, medidas de mitigación, compensación e indemnización.
Además, a través de esta plataforma, la ciudadanía y los gobiernos tendrían un conocimiento más efectivo sobre los daños ambientales y los proyectos de inversión.
Asimismo, se recalcó que los Planes de Acción de los países deben incorporar compromisos en temas ambientales como calidad del aire, agua, suelo, ruido, así como de los recursos del canon y regalías.