Rajendra Pachauri, premio Nobel de la Paz galardonado en 2007 por su compromiso con la divulgación de los peligros del cambio climático señaló que «hay muchos cambios que están sucediendo en los océanos, y que obviamente afecta a la seguridad y la estabilidad de los mismos; y todo aquello que habita en él”.
El premio Nobel asistió a la conferencia inaugural de la organización no gubernamental Ocean Security International (OSI), que ha reunido a más de 25 países y expertos para abordar la sostenibilidad costera y oceánica, celebrada en el marco del inicio de la Vigésima Conferencia de las Partes (COP 20).
«Se habla acerca de economía verde pero poco sobre la economía azul, este es un nuevo enfoque. Hay que tener en cuenta que el nivel de los océanos se ha incrementado en los últimos años en 90 centímetros. Este incremento no afecta de manera uniforme, sino que los más afectados serán los países insulares y los que están ubicados en zonas de costa», comentó el experto.
«El aumento del nivel del mar, el calentamiento de los océanos tiene un gran impacto sobre el ecosistema marino y también para la humanidad porque dependemos de la seguridad y la estabilidad de los océanos», declaró Pachauri.
CERTIFICADO AZUL
Las propuestas planteadas fueron recogidas en la “Declaración de Lima” que será presentada por la delegación de Filipinas al segmento ministerial del COP. Una de ellas fue la decisión de OSI de poner en marcha un sistema de certificaciones que respaldará a las empresas y productos que empleen buenas prácticas y que sean beneficiosas para la seguridad del océano, informó OSI a INFOREGIÓN.
«El propósito es asegurar que el respaldo de la marca OSI impacte de manera positiva en la comercialización de productos no contaminantes», afirma Vikktor Sebek, presidente de la organización.
«Para el éxito de esta iniciativa, OSI busca ser un vínculo entre las organizaciones intergubernamentales, gobiernos, sociedad civil y empresas de una manera conjunta para luchar por la protección de los océanos y la vida marina», declaró Sebek.
DIÁLOGO
¿Cómo pueden los países del Sur adaptarse a los efectos del cambio climático? Diversos especialistas aportaron respuestas a esta cuestión, y explicaron sus experiencias y prácticas enfocando su atención hacia los océanos.
El alcalde de Bogotá, Gustavo Francisco Petro, participante en este evento, manifestó las tensiones sociales que generó el plan de ordenamiento territorial que trató de poner en marcha en esta urbe con el objetivo de adaptar la ciudad a los riesgos del cambio climático.
En la actualidad se encuentra paralizado este proyecto por la oposición de sectores políticos, gremios de la construcción e incluso medios de comunicación. «Hay un cruce entre cambio climático y la estructura social. No ha habido una política que haya generado más resistencia que este ordenamiento territorial, que propuso reubicar a las poblaciones más pobres de Bogotá», comentó.
Petro señaló que la población pobre es la más vulnerable frente al cambio climático, y alerta que «el cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad». Asimismo resaltó que «el cambio climático desata conflictos sociales y políticos».
Por su parte, el expresidente de Guatemala (1986-1991), Vinicio Cerezo, coincidió con Petro, afirmando que «el cambio climático es uno de los mayores retos a los que se ha tenido que enfrentar la humanidad».
Cerezo, también presidente de la Fundación Esquipulas, expresó su preocupación sobre cómo convencer a los países desarrollados para que orienten sus políticas para reducir el cambio climático ya que, de lo contrario, será una «tragedia para la humanidad».
El expresidente destaca la necesidad de «promover esfuerzos conjuntos hacia una misma dirección, y aportar soluciones sostenibles». Resaltó además la importancia de generar un diálogo entre los países del Sur y afirmó que OSI tiene «el potencial para cambiar las relaciones internacionales para que sean más solidarias, e importen más los seres humanos que los beneficios».