Consulta de Majaz carece de legalidad

El gerente general del Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (PRONAMACHS), Rodolfo Beltrán Bravo, aseguró hoy que la «consulta popular» realizada este domingo sobre las operaciones de la minera Majaz carecen de legalidad debido a que no tienen el respaldo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), ni de los organismos electorales como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).


 


El funcionario también denunció que el día de la consulta, un sector minoritario de la población piurana intentó presionar e intimidar al personal que labora en las radios campesinas de Ayabaca y Huancabamba para que no difundan la publicidad estatal, en un claro atentado contra la libertad de prensa.


 


Beltrán agregó que esa reprobable actitud perjudica el derecho de la población a estar informados del acontecer local, regional, nacional e internacional en los canales y radios locales.


 


Gerencia en Piura


De otro lado, el gerente de PRONAMACHS anunció la próxima creación de la Gerencia Departamental de Piura, con sede Ayabaca, para ejecutar proyectos que coadyuven a la preservación y protección de la ecología en diversas poblaciones del norte del país.


 


En la nueva Gerencia Departamental, los profesionales en temas medioambientales programarán y ejecutarán proyectos múltiples que apunten a la conservación del medio ambiente y el equilibrio ecológico en los pueblos ubicados en las cercanías de los asientos mineros.