Jaime García, analista en temas de hoja de coca y narcotráfico, manifestó que tras la elección de la nueva Junta Directiva de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras, CONPACCP, podría verse perjudicada la Mesa de Diálogo entre el Gobierno y la dirigencia cocalera, tras la clara muestra de intransigencia de los nuevos dirigentes al señalar que estarían convocando a un nuevo paro cocalero pidiendo que se cumplan los acuerdos del Acta de Tocache.
Por otro lado, señaló el experto, la filiación política de los miembros de la nueva Junta Directiva en el Partido Nacionalista hace presagiar la existencia de un mayor manejo político que podría desvirtuar la verdadera representatividad de los intereses de los agricultores cocaleros.
Una de las preocupaciones latentes es en cuanto a la posición radical de los nuevos dirigentes, que de alguna manera podría perjudicar el trabajo de lucha contra el tráfico ilícito de drogas.
Así mismo, García aclaró que de llevarse a cabo nuevamente los paros cocaleros, la posición del Gobierno debe ser de apertura al diálogo y no mostrar una actitud radical planteando sólo la erradicación. Señaló que es importante dar alternativas viables que se consoliden a través del diálogo permanente, recepcionando propuestas y elaborando un proyecto que abarque el problema de manera integral.