Pobladores del centro poblado Supte San Jorge (distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado, Huánuco) realizaron un plantón en la municipalidad de ese poblado, mientras otro grupo se desplazó hasta la Municipalidad Provincial exigir la nulidad de las elecciones municipales, en las que resultó ganadora la actual alcaldesa Amanciana Espíritu Aróstegui.
Según señalaron los pobladores a INFOREGIÓN, la eleción se habría realizado con “votos golondrinos”.
Marco Antonio Ramírez Diego, candidato que ocupó el segundo lugar con una diferencia de sólo 51 votos, declaró que no sólo su agrupación se encuentra indignada con los resultados, sino que más del 80% de los pobladores manifiestan su disconformidad.
“Sólo queremos la nulidad y por eso estamos reclamando, que el alcalde (Pascual Guzmán) se ponga los pantalones y resuelva se anulen las elecciones porque es una afrenta”, manifestó.
“Supte se encuentra en un gran atraso, menos del 20% de su territorio tiene electrificación, no hay los servicios básicos como corresponde, no hay proyección para el desarrollo de parte de la alcaldesa y eso nadie puede avalar. Aquí se ha cometido un fraude contra el pueblo, entre nosotros nos conocemos y hemos visto votar gente que no vive en nuestro pueblo”, agregó.
Las autoridades municipales aceptaron recibir los reclamos, sin embargo no tienen ninguna autoridad sobre el proceso electoral a cargo del Jurado Nacional de Elecciones. Amanciana Espíritu obtuvo 625 votos y Marco Ramírez 576, siendo los dos más votados de los seis candidatos que se presentaron.