La exposición y el libro sobre el Castillo de Huarmey presentados este año en el Museo de Arte de Lima (MALI) alcanzaron el primer puesto en la categoría “Mejor Exposición histórica” y “Ediciones Especiales”, respectivamente, en la edición 2014 de los premios Luces del diario El Comercio.
La muestra fue organizada por el Proyecto de Investigación Arqueológica El Castillo de Huarmey con el apoyo de la Compañía Minera Antamina.
Como cada año, los Premios Luces -macroencuesta online que se realiza entre los miles de lectores del decano de la prensa nacional- buscan premiar a lo más destacado en las categorías de “Cultura” “Televisión”, “Música”, “Cine”, “Teatro”, “Moda”, «Literatura», «Artes visuales» y “Gastronomía”.
Este año el Museo de Arte de Lima (MALI), fue sede de una impresionante muestra sobre los descubrimientos arqueológicos en el sitio arqueológico Castillo de Huarmey (Ancash) en donde se encontraron más de sesenta fardos funerarios y más de mil trescientos objetos valiosos por su significación histórica y que conformaban el ajuar ceremonial y las ofrendas mortuorias.
En la exposición se pudieron apreciar orejeras, collares, pectorales, dijes, tupus y anillos, así como armas de diverso material. Se incluyó además videos informativos sobre el proceso de excavación del equipo de arqueología así como el trabajo de conservación de las piezas encargado al MALI.
La curadora de la muestra, Cecilia Pardo, y el miembro del Proyecto, Krzysztof Makowski, recibieron las estatuillas. Ellos lograron con esta exhibición que más peruanos aprecien el legado histórico de la cultura Wari.