El precio del Gas Natural (GN) bajará en la provincia de La Convención (Cusco) y otras ciudades del centro del país, desde el primer trimestre del 2015, gracias a la ejecución de los denominados gasoductos virtuales, aseguró Eleodoro Mayorga, ministro de Energía y Minas.
El titular del sector explicó que estos gasoductos virtuales permiten el traslado de Gas Natural Licuado (GNL) a través de camiones cisterna, lo cual abaratará los costos de distribución. Tal afirmación fue hecha en la sustentación del pliego presupuestal 2015 del Ministeriod e Energía y Minas, efectuada en la víspera en el Congreso de la República.
Actualmente un balón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en la provincia de La Convención, lugar que alberga al proyecto Camisea, oscila entre los 50 y 60 nuevos soles.
«Lo que queremos es llevar GNL a una zona cercana, para empezar a distribuirlo a varias provincias del centro del país y con ello esperamos reducir los costos de distribución (…) estos márgenes de ganancia se dan de manera monopólica por distribuidores privados», señaló.
Destacó que el nuevo precio que se generará será temporal pues a partir del último trimestre del 2016 la población de La Convención accederá a conexiones domiciliarias, que trae GN a menos de 14 soles.
«Ello se dará con la puesta en ejecución del Gasoducto Sur Peruano que distribuirá GN a toda la zona sur del país», refirió.
De igual modo, señaló que el gobierno espera cerrar el 2015 con 325,510 conexiones domiciliarias a nivel nacional, es decir 55,510 puntos más que en el 2014.
«Vamos a empezar a llevar GN al interior del país y tenemos proyectado llevar el hidrocarburos a 30 ciudades entre el 2015 y el 2016», manifestó.
Mencionó además que su cartera tiene proyectado elevar para el 2015 el coeficiente de electrificación rural a 86 por ciento, lo que significa un avance de 10 por ciento.
«Vamos a ejecutar inversiones en el subsector eléctrico por más de 2,244 millones de dólares, de los cuales el 18 por ciento irán a cinco proyectos grandes de electrificación rural», apuntó.