Piden sanción de Petroperú por no cumplir con adecuación del Oleoducto Norperuano

Tras el derrame de miles de cilindros de petróleo crudo sobre el territorio del pueblo Kukamas Kukamiria del río Marañón, en la Amazonía peruana, la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat) emitió un comunicado con una serie de exigencias a Petroperú.

Así, pidió sanción para esta empresa por no cumplir con la adecuación integral del Oleoducto Norperuano en función de las normas de seguridad y mantenimiento contenidas en el Reglamento de Transporte de Hidrocarburos por Ductos, aprobado por Decreto Supremo N° 081-2007-EM.

Además, pidió que se pronuncie de manera oficial el Organismo Superisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

“No es posible que el Oleoducto Norperuano, de más de 40 años de antigüedad, se encuentre en condiciones de alta exposición a la corrosión bajo el agua o sobre el suelo, sin contar además con las condiciones de seguridad ni la infraestructura adecuada para una supervisión”, señala el comunicado enviado a INFOREGIÓN.

Igualmente, exigen que la Dirección Regional de Salud (Diresa) prevea y atienda a la salud de los pobladores a causa de la alta exposición a la contaminación por causa del derrame.

“Hasta el momento cuatro hombres fueron evacuados por habitantes de la misma comunidad San Pedro, los cuales mostraron síntomas de dolor estomacal, diarreas, mareos, vómitos con sangre y otros. La Diresa debe intervenir cuanto antes en la zona. Asimismo, Digesa debe monitorear la calidad de agua y determinar el nivel de contaminación existente”, manifestó Acodecospat.

Asimismo, solicita que viajen a la comunidad de San Pedro representantes de  la Dirección General de Trabajo del Gobierno Regional de Loreto para que supervise las labores y dé cumplimiento a la norma que le ordena sancionar a Petroperú debido a que se permite que nativos “trabajen sin las herramientas y los implementos mínimos de seguridad durante los primeros días de desbrozado del bosque y limpieza del crudo, luego del derrame, poniendo en serio peligro su salud y su integridad física”.

Para leer el comunicado completo, haga click aquí