Existe un bajo nivel de coordinación entre el Gobierno Central y los gobiernos regionales y locales del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) para realizar el ordenamiento territorial y la zonificación ecológica que requiere la zona, indicó Roberto López Cabreros, especialista forestal de la Gerencia de Medio Ambiente de la Comisión de Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).
Esta falta de coordinación ha ocasionado, según aclaró el funcionario, la falta de interés en conservar el medio ambiente, con lo que mientras un gobierno regional suma esfuerzos para solucionar el problema, el otro no hace nada, de esta forma no se tiene un avance significativo en conservar el medio ambiente.
Lo mismo ocurriría entre los gobiernos locales, y ni qué decir en relación al Gobierno Central, que ha dejado de lado las prioridades en el valle. López Cabreros también reiteró que existe falta de capitales para invertir en el medio ambiente como también capacitación y fortalecimiento de las gestiones locales.
Por otro lado, el funcionario de DEVIDA informó que hoy, a partir de las 9 de la mañana, se realizará en Kimbiri un taller que busca priorizar las capacidades de las gestiones ediles y buscar la coordinación con los gobiernos regionales y el Gobierno Central.