La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) incautó 5,493 kilos de acetona, producto utilizado para elaborar clorhidrato de cocaína, que eran trasladados sin los documentos ni autorizaciones respectivas al distrito de San Francisco, región Ayacucho, zona del Vraem.
La intervención se produjo esta madrugada a la altura del kilómetro 56 de la carretera Panamericana Sur. Personal de Fiscalización de la Sunat intervino en el puesto de control de Pucusana, el camión con placa W4T-811 que a simple vista transportaba panetones, galletas y papel higiénico.
Sin embargo, tras una exhaustiva inspección física se detectaron ocultos debajo de la carga 179 galones y 4 cilindros que contenían los 5,493 kilogramos de acetona.
Ante este hecho se convocó la presencia de un representante del Ministerio Público, quien dispuso la incautación del insumo químico y su traslado al almacén de la Sunat, ubicado en el distrito Lurín, mientras que al conductor se le puso a disposición del Departamento de Interdicción Terrestre Sur Pucusana de la PNP, a fin de continuar con las investigaciones.
Con este hallazgo la Sunat ha evitado que se elaboren 887 kilogramos de clorhidrato de cocaína, se informó.
Mediante el Decreto Legislativo N° 1126 y su reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 044-2013-EF, la Sunat está facultada para controlar y fiscalizar el uso de 35 productos o insumos químicos, y otros bienes utilizados en la elaboración de drogas ilícitas y la minería ilegal. Precisamente la acetona es uno de los bienes que se deben controlar.
Los comentarios están cerrados.