Comunidades nativas del VRAEM reciben insumos para combatir roya amarilla del café

Cumpliendo con el cronograma establecido en el Plan de Acción Rápida contra la Roya Amarilla del Cafeto y otras plagas priorizadas, que se ejecuta los meses noviembre y diciembre del presente año, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), inició  la lucha contra esta enfermedad en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

La zona del VRAEM cuenta con un aproximado de nueve mil hectáreas de café, destacando las variedades Typica, Caturra y Catimor.

El SENASA VRAEM, ubicado en el distrito de Kimbiri, provincia de La Mar (Cusco), inició las acciones agrosanitarias en su área de acción con el objetivo de reducir la incidencia y severidad de la roya amarilla y mantener la producción del cultivo de café. El trabajo es desarrollado por profesionales y técnicos de la institución y cuenta con la participación de todos los productores cafetaleros de la zona.

Se ha cumplido con verificar las labores efectuadas durante el año 2013 por los comités conformados por los productores cafetaleros, quienes han sido entrenados adecuadamente para cumplir en los plazos previstos en el Plan en la fumigación de sus cafetales.

Entrega de insumos

El SENASA viene distribuyendo de manera ordenada los insumos agrícolas adquiridos para ejecutar una aplicación sincronizada de fungicidas en las hectáreas afectadas por la roya amarilla del cafeto. Los insumos son recibidos por  los presidentes de los comités de productores cafetaleros, donde se incluyen comunidades nativas que cultivan café en esa zona del país.

La entrega se realiza bajo la supervisión de los técnicos del SENASA VRAEM, quienes organizan, con el apoyo de los comités de caficultores, las brigadas necesarias para la aplicación de los fungicidas y así controlar el brote de la roya amarilla y otras plagas.

Roger Morales Ilares, presidente del Comité de Productores de Café del VRAEM, al recibir los insumos agrícolas para combatir la roya, manifestó que todos los comités de cafetaleros de la zona están decididos a combatir la roya amarilla del café, porque ellos dependen económicamente de este producto; agradeció el apoyo de los insumos y el entrenamiento que reciben del MINAGRI a través del SENASA.

Buen uso de plaguicidas en Comunidades Nativas

Además de la entrega de insumos, el SENASA y los técnicos entrenados para el combate contra la roya, desarrollaron en las comunidades nativas una tarea clave en el buen uso y manejo de los agroquímicos.

En el entrenamiento que reciben los caficultores de la zona, incluidos los cafetaleros de las comunidades nativas como la comunidad asháninka Monkerenshi, se destacó el uso obligatorio del uniforme adecuado para una debida protección durante la aplicación de los plaguicidas, así como la importancia del triple lavado y la posterior inutilización de los envases de los productos químicos utilizados, que bajo la responsabilidad de los presidentes de cada comité de caficultores, deberán ser devueltos y depositados en zonas seguras para ser puestos a buen recaudo, evitando así peligros de intoxicación de seres humanos y el medio ambiente.

En el VRAEM, el SENASA viene trabajando mano a mano con 235 comités, y más de 5400 productores cafetaleros se están beneficiando con la entrega de insumos para combatir a la roya amarilla.