Jorge Barata, director ejecutivo de Odebrecht Latinvest informó que hace unas semanas el Ministerio de Energía y Minas les consultó sobre la posibilidad de construir gasoductos regionales que podrían unirse al Gasoducto Sur Peruano (GSP), la cual obtuvo respuesta positiva por parte de la empresa constructora.
El ejecutivo de Odebrecht aseguró que el Gobierno estaría cerca de dar “luz verde” a esta posibilidad. “La intención de ejecución de los gasoductos regionales es una decisión que según entiendo ya la están por tomar el Gobierno. Apuesto a que sí se construirán esos ramales”, declaró a Pachamama Radio.
Con este segundo proyecto no solo se llevaría el gas a Puno, sino que se contempla la construcción de hasta seis ramales para conectar a ciudades como Arequipa, Moquegua y Tacna.
Odebrecht informó que ya se contrató a una consultora para hacer el estudio de ingeniería de los ramales y determinar sus costos.
Según indicó Barata, el Gobierno deberá definir si estos ramales se incluyen dentro del contrato del GSP o se licitan en un nuevo concurso.
Asimismo confirmó el inicio oficial de la construcción del ducto del GSP para enero del 2015, Actualmente las obras se encuentran en su etapa preparatoria.
Barata manifestó que el primer tramo del GSP (junto al tramo B de seguridad energética) estará listo en diciembre del 2016 y entrará en operación de inmediato. Mientras que el segundo tramo se culminará en diciembre del 2017, dos años antes del plazo máximo que establece el contrato.
DATO
El Gobierno desembolsará $4,725 millones para la construcción de la red principal del Gasoducto Sur Peruano.