Un equipo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se encuentra supervisando el derrame de petróleo ocurrido en el Oleoducto Norperuano, operado por Petroperú S.A., aproximadamente en el km. 622.5 del oleoducto (cerca al km. 101 de la carretera Fernando Belaunde Terry) en el distrito de Pomahuaca, provincia de Jaén, departamento de Cajamarca.
Personal del OEFA constató que el derrame ya fue controlado por Petroperú y que ha iniciado las siguientes acciones: instalación de paños oleofílicos para la contención de aceites y grasas; barrera artesanal, colocada preventivamente antes de los paños para evitar que el hidrocarburo derramado fluya al río Huancabamba; y la instalación de una junta metálica para reforzar la zona averiada del oleoducto.
Según informó el organismo de supervisión ambiental, el OEFA inició labores de supervisión en la zona el 19 de noviembre del 2014, un día después de haber recibido el reporte de emergencia de la empresa, «lo que demuestra una rápida acción por parte del Estado. El personal del OEFA aún se encuentra en la zona tomando muestras de suelo y agua para los análisis respectivos», señaló la fuente.