El representante adjunto para el cambio climático del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rómulo Acurio afirmó que la Vigésima Conferencia de las partes (COP20) pasará a la historia por definir los mecanismos de rendición de cuentas vinculados a la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que se aplicará en todo los países sin excepción.
La reunión del órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realizará del 1 al 12 de diciembre en nuestro país, aprobará además el borrador del acuerdo que se discutirá el próximo año en París, Francia.
«La conferencia de Lima va a ser un hito y por varios motivos, porque se espera que todos los países participantes, que son 195, aprueben el borrador del nuevo acuerdo que se suscribirá en París en 2015 y porque todos los países del mundo, sin excepción, deben comprometerse a presentar información sobre sus compromisos nacionales de reducción de gases contaminantes», indicó al diario oficial El Peruano.
Acurio precisó que la reunión en Lima definirá además cuáles serán las informaciones a presentar durante el próximo año «y esa es una cosa histórica».
Explicó que las COP son escenarios en los que se discute cómo aplicar la Convención de Cambio Climático que tiene por fin mitigar la emisión de GEI que salen de las fábricas, de las ciudades, de los autos, que pueden ser medidos y por tanto reducidos.
Como señal del éxito de la cita a realizarse en Lima, ayer se dio a conocer la mayor contribución hecha al Fondo Verde para el Clima, por 9 mil 300 millones de dólares, que servirán para implementar mecanismos de ayuda a la mitigación del calentamiento global.
«Por primera vez en Lima se va a verificar la capitalización, es decir la movilización de dinero del Fondo Verde para el Clima que pensamos alcanzará en Lima los 9 mil 400 millones de dólares. Hace tres años los países, sobre todo los desarrollados, acordaron aportar un mínimo de 100 mil millones de dólares al año a partir de 2020. La idea es que desde este año hasta esa fecha se llegue a dicha cifra», dijo (Andina).