Con una ceremonia simbólica, en la que participaron funcionarios de la Municipalidad Provincial de Padre Abad (MPPA), de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), dirigentes y productores plataneros, se inició la construcción de la infraestructura del módulo de pelado de plátano en Aguaytía.
La obra, que se construirá en 30 días calendarios, es parte del componente de transformación del plátano, que se desarrolla en el marco del proyecto Mejoramiento de Capacidades Productivas del Cultivo de Plátano, que ejecuta la comuna de Padre Abad y financiado con fondos del Pirdais de Devida.
El acto congregó al gerente de Desarrollo Económico de la MPPA, Horbey Zatalaya Arellano; al especialista productivo de Devida, Fernando Roca; la presidente de la Asociación de Productores Plataneros Tecnificados de Aguaytía (APPTA), Gardenía Rivera; y el coordinador técnico del proyecto plátano, Antonio Caldas Muñoz.
Se informó que el proyecto plátano, en su primer año -pues ha sido diseñado para que se ejecute durante tres años- está dotando además de este módulo de pelado, el módulo de producción de chifles, el mismo que se encuentra con un avance del 90 por ciento y empezará a operar en un breve plazo.
“(Quiero) Agradecer a la Municipalidad y a Devida porque este módulo nos va servir a todos los plataneros que trabajamos legalmente y porque lo necesitamos, y será el futuro para nuestros hijos. Esta obra es un bien y será un buen porvenir. Hoy se está haciendo realidad el sueño de los agricultores”, enfatizó Gardenía Rivera Chang, presidenta de APPTA.
Por su parte, el gerente edil señaló a INFOREGIÓN que las autoridades de la comuna de Padre Abad se encuentran satisfechas porque se estaba iniciando la construcción de una obra que iba a beneficiar a los plataneros del valle de Aguaytía, cuya actividad productiva va a dinamizar aún más el desarrollo económico local.
El proyecto plátano se desarrolla en coordinación con varias organizaciones de plataneros del valle de Aguaytía, entre las que destacan la Asociación Agroindustrias Progreso (AAINPRO) y la Asociación de Productores Plataneros Tecnificados de Aguaytía (APPTA).
Los comentarios están cerrados.