La presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía del Perú, Eva Arias de Sologuren, manifestó que el Gasoducto Sur Peruano fortalecerá seguridad energética en el país, constituyéndose en uno de los proyectos más importantes del continente, que busca descentralizar la generación de energía y constituir un polo de desarrollo en el país.
“Nosotros, como país, tenemos que afianzar todo nuestro sistema de energía y eso es parte del fortalecimiento de la seguridad energética (…) Entonces, esta obra de infraestructura del Gasoducto del Sur nos va a permitir descentralizar la generación de energía hacia esa región y, además, constituir un polo de desarrollo para el sur porque no solo se está pensando en generación eléctrica, sino también en petroquímica”, explicó Arias de Sologuren a la Revista Petróleo&Gas – de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía.
Asimismo recordó que en esa zona se tiene un importante potencial para el desarrollo con diversas industrias, incluyendo minería, para regiones como Cusco, Arequipa y Moquegua.
De esta manera el Perú busca mantener el sitial que actualmente ostenta como el quinto productor de energía eléctrica más económica de los países de Latinoamérica, después de Ecuador, Paraguay, Argentina y Venezuela.
“Las estimaciones de nuestro ministro (de Minas y Energía) dicen que se va a generar como 5.000 puestos de trabajo y que va a beneficiar directamente a alrededor de unas 600.000 familias en la zona. O sea que sí va a tener un impacto muy importante e interesante en la zona sur”, manifestó.