Productores del Vraem reiteran pedido de reunión al Ministro de Agricultura

Productores de café y de cacao del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), agrupados en sus respectivas centrales, reiteraron el pedido de reunión al ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, a fin de abordar temas relacionados a la problemática del café.

Señalaron que, si bien es cierto el Gobierno -a través del Decreto Supremo 074- le da prioridad nacional al Vraem y una mirada muy esperanzadora, “es necesario plantear algunas estrategias adecuadas para el desarrollo sostenible del agro en esa zona del país, articulado con el rendimiento y la calidad acorde a las exigencias del mercado mundial”, según dijeron a INFOREGIÓN.

Los productores destacaron que el café del Vraem tiene espacios muy especiales de cultivo en zonas como Anco y Chungui, así como en Ayna, Samugari y Sivia, en donde se producen granos aromáticos orgánicos.

En el caso del cacao, el Vraem cuenta con clones promisorios como las colecciones VRAE 15, de Cumumpiari (Santa Rosa), VRAE 99 de San Quirhuato (Pichari), VRAE 02 de Villa Virgen, VRAE 12 de Palmapampa, VRAE 44 de Siato (Ayna), el cacao Chuncho, entre otros.

Según los productores, todas estas variedades de cacao tienen un alto rendimiento y un sabor y aroma especial y siempre estuvieron en la zona desde los tiempos de la colonización “y pueda que allí este el próximo Cacao de Oro del Perú”.