Los integrantes de la Mesa de Trabajo en Energía de la problemática de la provincia de La Convención, grupo de Trabajo No.1 (Mesa Técnica de Hidrocarburos) ratificaron su pedido para que el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, esté presente en una reunión de trabajo para continuar dialogando sobre el proyecto de construcción de la Planta de Fraccionamiento de Kepashiato (distrito de Echarati, en Cusco).
En la última reunión realizada en la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras (Cocla) en Quillabamba, participaron representantes de la Oficina de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Dirección General de Hidrocarburos, Osinergmin, Minam, PCM, Petroperú, Defensoría del Pueblo y de la sociedad civil.
Los puntos de agenda fueron situación y problemática de los carburantes en La Convención; y la problemática del GLP y Planta de Kepashiato, lotes 88 y 56, Contrato de Seguridad Energética y Gasoducto Sur Peruano, informaron fuentes de INFOREGIÓN.
Respecto del primer punto se solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros convocar a una reunión de trabajo antes del 28 de noviembre con la presencia de viceministros de las carteras Interior y Energía; para analizar el tema de la distribución y cuotas de carburantes, el cual es considerado multisectorial.
Asimismo los representantes de la sociedad civil demandaron la construcción inmediata de la Planta de Fraccionamiento, Almacenamiento y Envasado en Kepashiato; de acuerdo al estudio elaborado por la empresa Itansuca.
Por su parte, los representantes del MEM, señalaron que la ubicación de la planta será determinada por un estudio integral considerando los requerimientos del Ministerio de Economía (MEF).
Las partes acordaron mantener abierto el diálogo y se continuarán recibiendo propuestas técnicas que permitan enriquecer el contenido de las evaluaciones e informes a ser desarrollados sobre el proyecto, cuyo cronograma se propondrá al ministro en su visita a Quillabamba.