Consulta vecinal de Piura es ilegal y está al margen de la Constitución Política

Jorge Power Manchego, experto en Derecho Constitucional, señaló que la consulta vecinal convocada por los alcaldes de Huancabamba y Ayabaca en la región Piura para decidir la operatividad de la minera Majaz en la zona, se está dando al margen de la Constitución Política y la ley.


 


“La Constitución consagra el derecho de participación ciudadana, pero debe ser efectuada de conformidad con lo que la propia Constitución establece”, recalcó.


Añadió que la Constitución establece que podemos realizar consultas populares y referéndums, pero “tienen que ser fiscalizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y organizados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)”, refirió en RPP.


 


El experto indicó que dichos alcaldes se dirigieron a la ONPE para solicitarle que realice el proceso electoral, pero esta organización les respondió que para organizar la consulta, debían adecuarse al proceso según lo establecido por la Constitución y la ley, pero las autoridades ediles no lo hicieron. Igualmente, cuando los burgomaestres fueron a la Defensoría del Pueblo para pedir intercesores, recibieron igual respuesta.


 


El problema de esta consulta realizada al margen de la ley es que trae desinformación, desorden y es anti sistema democrático, pues la participación ciudadana se debe dar de acuerdo al debido proceso que la propia Constitución establece, y la consulta vecinal debe ser realizada por las organizaciones pertinentes, remarcó Power.


 


El experto en Derecho Constitucional finalizó diciendo que no se le puede dar el nombre de consulta vecinal a algo que no lo es, pues bajo ese documento, pueden pretender exigir cosas que no lo son.