Devida fortalecerá a pobladores y autoridades del Monzón

La nueva jefa de la oficina zonal de Tingo María de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, Marleny Salazar Ocampo, manifestó que Devida continuará con su política de fortalecimiento de los pobladores y de sus autoridades en el valle del Monzón (provincia de Huamalíes, Huánuco).

“Las autoridades locales la mayoría casi son nuevas, el mismo alcalde del distrito de Monzón es nuevo, yo voy a reunirme con ellos la próxima semana porque los estoy tratando de ubicar y me gustaría no presentarme como persona sino como institución y lo que queremos es hacerles una propuesta de trabajar como aliados en la zona”, señaló a INFOREGIÓN.

“Devida lo que hace es fortalecer a los pobladores, ahora el Alcalde es el que va a asumir este proceso de liderazgo, el es el que tiene que liderar y gerenciar el desarrollo económico de su zona y dar las condiciones económicas, políticas y sociales para la inversión privada”, afirmó.

La funcionaria explicó que Devida trabaja en dos ámbitos, “uno a través de nuestros aliados estratégicos que son los gobiernos locales y regionales, a través del Plan de Impacto Rápido de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (Pirdais) que trabajan en proyectos para la recuperación de suelos degradados, asistencia técnica en la cadena productiva de café y cacao, mejoramiento de caminos vecinales”.

“Con la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional tenemos el tema de titulación de predios; con la Dirección Regional de Educación prevención para la erradicación del consumo de drogas”, agregó.

“Vamos a continuar con esa política de seguir trabajando a través de nuestros entes ejecutores que son nuestros aliados directos a nivel distrital y provincial, y con el Gobierno Regional de Huánuco”, refirió.

Según dijo Salazar Ocampo, “en el caso del Monzón estamos directamente liderando este proceso, hemos entrado a raíz del proceso de erradicación que es una política de Estado, para apoyar en esa zona en la instalación del café, cacao, plátano, fortalecer el desarrollo comunitario, apoyar el tema de asociatividad, la instalación de biohuertos para apoyar el tema nutricional de la familia, entonces son varias actividades que estamos realizando directamente”.

Explicó que este trabajo se inició a mediados del 2013, en que entró todo un equipo de socialización para identificar a los participantes y ver qué demandas tienen; y ver si es que hay terrenos aptos para el cultivo de café y cacao; e identificar las comunidades “porque inicialmente no teníamos mucha información de la zona”.

“Entró todo un equipo de trabajo para definir la línea base para determinar nuestros indicadores en función de los cuales ir avanzando, e ir identificando las tierras sobre las cuales vamos a prospectar, ver si los terrenos son aptos para tal o cual cultivo”, puntualizó.

“Se han identificado hectáreas para darles asistencia técnica, en unas para mantenimiento y en otras para instalación porque hay algunas zonas que ya tienen cultivos de cacao y otras que ya tienen cultivos de café, entonces, a quienes tiene plantaciones hay que darles asistencia técnica”, precisó.

“Estos cultivos son permanentes, y al tercer año veremos todavía las primeras cosechas de cacao y café; y a las que se les está dando mantenimiento ya se ve que se están recuperando con los abonos y los fertilizantes que se han dado se están recuperando un poco”, añadió la funcionaria.

Asimismo refirió que hubo algunas demoras en la entrega de bonos “porque estamos sujetos a los procesos de contrataciones del sector público, y esos procesos a veces demoran tres o cuatro meses, a veces se caen los procesos porque el postor no es calificado o no se han presentado postores”.

“Estamos en esa lucha constante y nuestro equipo se está capacitando y fortaleciendo, para que se formen en todo este proceso de las contrataciones porque a veces, por errores de forma, de especificaciones técnicas se nos caen los procesos”, dijo.

De otro lado aseguró que “la próxima semana van a llegar los camiones y empezamos con la distribución de los abonos y se inicia el proceso de injertación en las nuevas parcelas de cacao, después culminaremos con la entrega de los hijuelos de plátano”.