Con el objetivo de determinar la disponibilidad hídrica de cuencas hidrográficas para establecer el desarrollo sostenible a través del conocimiento de los recursos hídricos existentes, y así poder satisfacer las demandas de uso poblacional, agrícola y otros usos, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) inició el Estudio “Evaluación de Recursos Hídricos de 12 cuencas hidrográficas del Perú”.
“La ejecución de estos estudios nos permitirá la definición de una línea base en evaluación de recursos hídricos, lo cual servirá para la formulación de futuros planes de gestión de los gobiernos regionales y locales, lo que se constituirá como una herramienta de gestión para los Consejos de Cuenca y organismos públicos y privados”, expresó eljefe de la ANA, Ing. Juan Carlos Sevilla Gildemeister.
En razón de ello, las empresas que obtuvieron la Buena Pro mediante un proceso de Concurso Público y que se encargarán de ejecutar y supervisar, respectivamente, el mencionado estudio, son: Consorcio IMCLAM S.A – TYPSA Sucursal del Perú y el Consorcio Lahmeyer Agua y Energía – YNYPSA Informes y Proyectos.
Las 12 cuencas hidrográficas que serán evaluadas en el proceso de ejecución del estudio, en un periodo de 365 días son: Mantaro (Junín, Huancavelica, Ayacucho); Urubamba (Cusco); Crisnejas (Cajamarca, La Libertad); Santa (Ancash); Marañón (Loreto, Ancash, Amazonas, San Martín); Ene-Perené (Junín, Pasco, Ucayali y Cusco); Camaná, Colca, Majes (Arequipa); Ocoña (Arequipa); Mala-Omas-Chilca (Lima); Huallaga (Huánuco, San Martín); Pativilca (Ancash, Lima) y Casma-Sechín (Ancash).
El Perú cuenta con 159 cuencas hidrográficas, 62 en la vertiente del Pacífico, 84 en la vertiente del Amazonas y 13 en la vertiente del lago Titicaca. A la fecha, las cuencas piloto estudiadas por el Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos de la ANA: Tumbes, Chira-Piura, Chancay-Lambayeque, Chancay-Huaral, Quilca-Chili, y Caplina – Locumba han permitido definir un Plan de Gestión de los Recursos Hídricos en cada una de ellas, cuyo objetivo final es dotar a la Autoridad de una herramienta para la gestión del agua y la mejora del conocimiento de dicho ámbito.