En octubre no hay milagros. Eso lo saben muy bien aquellos candidatos que no lograron definir un triunfo definitivo superando la valla mínima del 30% de los votos para la presidencia regional.
Hicieron casi de todo. Sin embargo, no lograron la victoria debido principalmente a que sus propuestas entusiasmaron poco a una masa electoral cansada de escuchar promesas. Y aunque el proceso electoral de octubre ya pasó, un puñado de candidatos que ocuparon los dos primeros lugares en las recientes elecciones regionales en Huánuco, San Martín, Cusco, Madre de Dios y Junín, se mantienen en campaña.
SAN MARTÍN
En esta región la elección quedó definida en un segundo proceso entre los candidatos que más cerca estuvieron de hacer realidad su sueño de la presidencia regional. Hablamos de Pedro Bogarín, del Partido Aprista Peruano; y Víctor Noriega, de Fuerza Popular.
La totalidad de las actas válidas computadas dio al aprista 74,176 votos, que significa el 20.13% de los válidamente emitidos, mientras que en segundo quedó el de Fuerza Popular con 58,484 votos (el 15.87%).
Es importante anotar que, de las cinco regiones mencionadas, solo en esta compiten en la segunda vuelta dos partidos políticos. En las demás, son movimientos regionales.
SITUACIÓN EN HUÁNUCO
Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales, sede Huánuco, los resultados en las elecciones regionales 2014 confirman que los dos candidatos con mayores posibilidades se volverán a ver las caras.
Eso, debido a que la agrupación política Movimiento de Integración Descentralista, cuyo candidato es el ingeniero Rubén Alva, alcanzó el 29.94 % de los votos, mientras que la agrupación política Alianza Regional Independiente de Luis Picón Quedo captó el 18.38% de las preferencias.
Es decir, Alva se quedó en la puerta del horno por 0.06% de los votos válidos, es decir, no ganó por 199 votos
CUSCO DIVIDIDO
El de Cusco es un caso particular, pues ninguno de los movimientos políticos regionales logró sobrepasar siquiera el 25% de los votos válidos. De esta manera, el candidato Benicio Ríos Ocsa de Acuerdo Popular Unificado (APU) logró el 23.03% de los votos válidos, en tanto que su más cercano competidor, Edwin Licona de Kausachun Cusco obtuvo tan solo un 10.85% de los votos.
JUNÍN EN VEREMOS
El fantasma de la segunda vuelta también se les presentó a los postulantes al sillón de presidente regional de Junín. Hablamos de Ángel Unchupaico Canchumani y Vladimir Cerrón Rojas, que ya deben estar negociando para definir la elección en las próximas semanas.
El informe de la ONPE indica que el partido Junín Sostenible alcanzó el 28.45 por ciento de los votos y el movimiento político regional Perú Libre llegó al 26.3 por ciento, lo que obliga a ambos candidatos a replantear sus estrategias para ganar los votos de los electores que, en primera vuelta, no confiaron en ellos.
EN MADRE DE DIOS
La segunda vuelta electoral por la presidencia del Gobierno Regional de Madre de Dios también fue confirmada por la ONPE, pues ninguno de los candidatos logró sobrepasar la valla del 30%, tal como lo anunció en exclusiva INFOREGIÓN.
Según los resultados al 100%, Luis Otzuka Salazar del Partido Democracia Directa obtuvo el 29.31% de los votos válidos frente al 26.20% de Simón Horna, del movimiento independiente Amor por Madre de Dios. En total, se contabilizaron 64,827 votos válidos de 90,542 electorales hábiles. Hubo 5,430 votos en blanco y 3,979 votos nulos.
Si 448 ciudadanos más hubieran votado por Otzuka Salazar, ahora sería el presidente del Gobierno Regional de Madre de Dios. Así es la democracia.
DATO
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) establecerá 26 Jurados Electorales Especiales para la segunda vuelta electoral regional, que se realizará en 14 de 25 regiones del país.
Habrá segunda vuelta en Áncash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes (artículo publicado en el No.8 de la revista InfoRegión).