Denuncian por estafa a Secretario General de Trabajadores de la UNAS

Carlos Cárdenas Shupingahua, Secretario General de los Trabajadores de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (SITUNAS), fue acusado de estafa por un grupo de incautos agricultores por “venderles” tierras agrícolas que no eran de su propiedad ni de su organización  denominada Asociación de Agricultores Agropecuarios Las Palmeras de Tournavista (ASPAPSITUNAS), en la provincia de Puerto Inca, Huanuco.


 


Napoleón Cerdeño Rodríguez, uno de los afectados, manifestó indignado haber hecho pagos hasta de S/. 1 000 nuevos soles con un grupo de 45 postulantes para hacerse del terreno agrícola propio pues Cárdenas les había prometido gestionar la posesión y luego apropiarse de más de 3 mil hectáreas forestales.


 


Para sustentar su denuncia, mostró diversos documentos oficiales, como el de la Empresa SAIS Pachacutec Inversiones Selva SAC, que tiene desde 1980 un contrato de cesión en uso de tierras de aptitud forestal N°001-90, otorgado por la entonces Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS) del Ministerio de Agricultura sobre una superficie de 17 065 hectáreas.


 


El área solicitada por ASPAPSITUNAS presenta superposición de 3 578 hectáreas con el contrato de cesión, el que pretende “comercializar” el dirigente sindicalista. El Rector de la UNAS, doctor Milton Muñoz Berrocal, ha recepcionado una carta notarial en el que se le indicaron las mismas razones y se le alertó de que el Secretario General habría ofertado a su Institución estos mismos terrenos para un futuro centro de investigación.