Víctor Albuquerque, jefe de Análisis Sectorial de Apoyo Consultoría manifestó que más de 10 mil millones de dólares en proyectos de infraestructura en el país, entre los cuales se encuentran la Línea 2 del Metro de Lima y el Gasoducto Sur Peruano, entre otros, estarían en “alerta de retraso” por demoras en sus trámites.
Esta situación afecta el inicio de las obras y la ejecución de los planes de inversión. «Cuando decimos que están en alerta es porque los contratos establecen una fecha de arranque de cuándo deberían empezar a construirse. Entonces la demora de esas fechas terminan afectando los niveles de ejecución sobre toda la inversión», manifestó a La República.
Estos retrasos se deberían principalmente a aspectos legales de los contratos que bien podrían ser resueltos con un decidido compromiso del sector público para que se aceleren. «Nos preocupa que persistan los problemas para sacar adelante los proyectos, a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Economía y Finanzas y otras instancias del gobierno central», sostuvo.
Frente a esta situación, en CADE 2013 se formó el Grupo de Infraestructura que propuso aumentar a 7% del Producto Bruto Interno (PBI) la inversión en infraestructura en el país durante los próximos diez años, con lo cual podríamos convertirnos en uno de los 30 países con mejor calidad de infraestructura del planeta.
El Grupo de Infraestructura se propuso contribuir a reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los peruanos a través de la sensibilización sobre la importancia de incrementar el acceso de la población a infraestructura de agua, saneamiento, telecomunicaciones, energía, puertos, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras.
El programa planteado por el mencionado grupo tendrá tres iniciativas como base: el Observatorio de Infraestructura, el Congreso Anual de Infraestructura, y el Grupo de Promoción y Financiación Colectiva de «Infraestructura por Impuestos».