Personal técnico y profesional del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ha evaluado los trabajos realizados y los avances obtenidos por los productores cafetaleros con los insumos que se repartieron en el año 2013 en toda las regiones afectadas por la plaga de la roya amarilla, incluyendo la selva central.
“De acuerdo a los resultados obtenidos se logró establecer que existe un grupo importante de productores que dentro de sus comités vienen realizando el manejo del cultivo, bajo las normas fitosanitarias del Senasa y controlando la incidencia de la roya amarilla del cafeto, solicitando por esta razón el apoyo con insumos porque no cuentan con préstamos o apoyo de instituciones u organizaciones regionales, con la finalidad de seguir controlando esta plaga que se vuelve severa y agresiva en la épocas de lluvias en todo el país”, informó este organismo a INFOREGIÓN.
A través del Senasa se viene ejecutando en las regiones cafetaleras el “Plan de Acción Rápida contra la Roya Amarilla del Cafeto y otras plagas priorizadas” hasta diciembre de este año y, de acuerdo a las normas establecidas, el organismo adscrito el Minagri viene coordinando con los gobiernos regionales, locales y otras autoridades para lograr que los insumos lleguen de manera oportuna y eficaz al productor cafetalero, con el fin de disminuir la incidencia de la roya amarilla.
Par tal efecto se ha considerado en las coordinaciones a nuevos comités y organizaciones de productores de café que incluyen a las asociaciones y cooperativas, siempre y cuando desarrollen los Planes Operativos de Control Participativo (POCP) para la conformación de brigadas de aplicación de fungicidas programadas del 15 de noviembre al 15 de diciembre, se informó.
COOPERATIVAS CAFETALERAS
17 Cooperativas cafetaleras de Selva Central con un total de más de 2,200 socios, durante el año 2013 recibieron aproximadamente dos millones y medio de soles en insumos agrícolas para combatir la roya amarilla.
“Debe entenderse que este apoyo con kits para fortalecer la planta y combatir la roya se entrega sobre la base del cumplimiento de criterios técnicos como es el verificar el trabajo que hace el productor en el manejo agronómico del cultivo, evaluar la incidencia de la roya en campo, oportunidad técnica entre otras consideraciones, y no se hace entrega de los kits a la presentación de listados de personas como algunas personas están difundiendo en algunos medios de comunicación. Dentro de las beneficiarias del plan aplicado el año pasado está la cooperativa de Pangoa, presidida por Percy Clemente”, señaló la fuente.
El 06 de noviembre, en las instalaciones del Senasa en Lima, las federaciones cafetaleras de selva central firmaron un acuerdo con el Minagri expresando su respaldo a la ejecución del Plan de Acción Rápida contra la roya amarilla.
Se manifestó la conformidad para que el Senasa coordine directamente con los agricultores cafetaleros, de acuerdo a su estrategia, para aplicar de manera sincronizada los fungicidas del 15 de noviembre al 15 de diciembre.
Asimismo, los líderes de las federaciones cafetaleras acordaron con el Minagri la implementación del Plan de Renovación de Cafetales, así como la capacitación de técnicos. Además se promoverá la expedición de un dispositivo legal para extender la vigencia del consejo Regional del Café de Selva Central.
El acuerdo fue firmado por Jaime Cuyubamba, presidente de la Federación Cafetalera de Selva Central y seis representantes de las federaciones de provinciales y distritales de Junín y Pasco.
Metas para diciembre.
Se espera que luego de las aplicaciones sincronizadas de fungicidas en 222 distritos pertenecientes a 46 provincias de las regiones cafetaleras del país, se reduzca la incidencia de la plaga de 33.4% a 20% en más de 106 mil hectáreas beneficiando a más de 123 mil productores de café.
Para lograr este objetivo se distribuirán fungicidas para la producción convencional y orgánica como hidróxido de cobre y triazoles, así como abonos líquidos que fortalezcan al cafeto en este proceso y que permita controlar la roya amarilla del cafeto en época de lluvias.
Para estas aplicaciones en Selva Central se ha puesto a disposición del Plan de Acción Rápida contra la roya amarilla un total de 3,537 pulverizadoras manuales, 192 motofumigadoras de dos tiempos (86 en manos de las cooperativas) y 48 motofumigadoras de 4 tiempos (12 administradas por las cooperativas).