Premier y Ministro de Economía sustentaron Presupuesto 2008 en el Congreso

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, y el Ministro de Economía, Luis Carranza sustentaron hoy ante la representación nacional, el Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2008, que asciende a S/. 71,000 millones y busca reducir la pobreza, fomentar el desarrollo, y lograr el crecimiento económico, con inclusión social.

El premier Del Castillo enfatizó en la voluntad del gobierno de mantener el ritmo económico del país, fomentar una mayor inversión pública, reducir la deuda externa, incrementar las reservas y garantizar la estabilidad de precios, todo lo cual permitirá caminar hacia la reducción de la pobreza, la desnutrición infantil así como mejorar los servicios básicos para la población.

Del Castillo indicó que se ha previsto un Producto Bruto Interno sobre la base de 140 mil millones de dólares, una inversión pública de 100 mil millones y una inversión privada de 30 mil millones de dólares para cuando termine el presente gobierno, así como disminuir al 2011 el saldo de su deuda externa pública a un 13% del Producto Interior Bruto (PIB).
Según el premier, al terminar el gobierno aprista el nivel de inflación no superará el 2%
Y se proyecta disminuir la pobreza de 44,5 por ciento a 30 por ciento, la desnutrición crónica, de 24,1 a 16 por ciento e impulsar la creación de millón y medio de empleos en el país.

Incremento para Educación
A su turno, el titular de Economía Luis Carranza, detalló que el gobierno destinará 11, 291 millones (equivalente al 23,1% del presupuesto) en educación y cultura y 108 millones de soles para alfabetizar a casi 700 mil jóvenes y adultos.

Asimismo se destinará 985 millones de soles para el Ministerio de Vivienda y 168 millones para los gobiernos regionales para que puedan ejecutar proyectos y programas de agua potable y alcantarillado en todo el país y se autorizará al Ministerio de Defensa contraer una deuda hasta por 800 millones de soles para la adquisición, modernización y reparación de equipo militar; y una asignación de 17 millones para el incremento de cien soles mensuales al personal civil administrativo del ejército, marina y fuerza área.

También se destinará 241 millones de soles para la construcción y equipamiento de tres hospitales de emergencia en los conos norte, sur y este de Lima y se ha previsto un monto de 3,002 millones de soles, para previsión social.

Informó también que se ha considerado una asignación de 112 millones para incrementar las pensiones de los jubilados mayores de 65 años y con pensión menor de 500 soles bajo el régimen del DL 19990.

El ministro Carranza señaló que se asignará a los gobiernos regionales y locales 1,844 millones de soles, más que en el presente año, para gastos sociales en tanto que la asignación de recursos ordinarios para los gobiernos regionales destinados a inversión ascenderá a 1,225 millones de soles, que representa un incremento de 68% con respecto al presente año.