El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, afirmó hoy que la región Cusco dispondrá en corto tiempo de una planta envasadora de gas licuado de petróleo (GLP) que abaratará costos y tendrá un «stock» permanente de este combustible en la región.
El titular del MEM sostuvo que con esta planta se asegurará el suministro y se reducirá la especulación en la venta del gas.
“La preocupación del Gobierno es que todos los peruanos tengan cuanto antes energía de menor costo y con mejores posibilidades. En ese sentido, proponemos ahora la construcción de una planta envasadora de GLP para Cusco que permita contar con un ‘stock’ permanente de GLP en la zona y a un precio mucho menor del que se paga hoy”, manifestó.
Mayorga afirmó que se trata de una alternativa de mejora de la oferta y el precio en el abastecimiento de GLP envasado en cilindros, prioritariamente para la provincia de La Convención. A ello, indicó, se sumará el beneficio de los vales FISE para disminuir el precio final del balón de gas, favoreciendo efectivamente a las poblaciones de los sectores vulnerables.
Planta es viable técnicamente
Indicó que el levantamiento de la planta envasadora es viable técnica y económicamente, y que se puede ejecutar en cuestión de corto tiempo para envasar y distribuir gas a toda la región, facilitando a la población acceder a energía más económica.
“El GLP en cilindros es una solución temporal. La respuesta permanente es la conexión a una red de gas por tuberías. Como eso toma tiempo, comenzaremos a llevar gas en camiones al Cusco y a partir de un punto, que llamamos la puerta de entrada del gas, comenzaremos a distribuirlo, primero a los grifos para los vehículos y luego a la población”, expresó.
El titular del MEM explicó que una vez que se culmine el Gasoducto Sur Peruano, este se unirá a la “puerta del gas de Cusco”, con lo cual se abastecerá a esta ciudad y otras localidades por red, cuyos usuarios pagarán una tarifa promedio mensual de 12 nuevos soles por consumo de gas natural, tal como ocurre hoy en Lima e Ica.
El Gobierno Central, recordó, desarrolla proyectos de masificación del uso de gas natural para que todos los peruanos tengan cuanto antes energía a menor costo y se busca que la población cusqueña se beneficie tan pronto como sea posible, con gas a bajo costo.
Indicó que el proyecto para la distribución de gas natural por red de ductos en la región Cusco está encargado aProInversión, y se favorecerá primero a Quillabamba (capital de La Convención), que dispondrá de gas para su central de generación eléctrica vía el proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP), a fin de favorecer a miles de pobladores con este energético en sus domicilios.
El titular del MEM subrayó que, para acelerar el proceso, se requiere del apoyo de las municipalidades y del gobierno regional de Cusco, a fin de obtener los terrenos necesarios y los permisos correspondientes para el desarrollo de estos planes.
Planta de fraccionamiento
En cuanto a la planta de fraccionamiento de Kepashiato, en la provincia de La Convención, el titular del MEM consideró que esta requiere de condiciones de seguridad que actualmente no presenta, por lo que se tendrá que actualizar el estudio técnico-económico de su viabilidad, una vez que se cuente con el diseño final del GSP, sus ramales y la definición del poliducto.
“La planta de Kepashiato no ha sido descartada de plano, aunque habría que encontrarle el mejor lugar y la manera más viable de hacerla funcionar eficientemente, así como posicionarla de acuerdo con la mejor información técnica y económica”, expresó.
Por último, el ministro garantizó a la población cusqueña que se tomará la mejor decisión técnica y viable que asegure el acceso a gas barato, mejorando así su calidad de vida y su economía.